ANÚNCIATE
PARTICIPA
VISITA TAMBIÉN
Póster de 'La Reina del Sur'. Foto: Cortesía Telemundo.

Póster de 'La Reina del Sur'. Foto: Cortesía Telemundo.


Hoy por la noche finalmente conoceremos el esperado desenlace de la telenovela 'La Reina del Sur', protagonizada por la actriz Kate del Castillo (de 38 años), quien da vida a la imponente narcotraficante 'Teresa Mendoza'.

'La Reina' ha tenido un éxito sin precedentes en Estados Unidos y México, pero como bien dicen por ahí que "no puedes hacer miles de amigos sin ganarte algunos enemigos", la serie no ha estado excenta de fuertes controversias desde que se pensó en transmitirla en el país azteca.

Aquí las polémicas que provocó el melodrama basado en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez Reverte:

¿Película, serie o telenovela?

Desde que el libro salió a la venta en 2002, se posicionó como todo un éxito, por lo que inmediatamente se pensó en llevar la historia a la pantalla. Aunque en un principio se planeaba convertirla en película y hasta se decía que la protagonista sería Ana Claudia Talancón, esto no sucedió. Más tarde se decidió hacer una telenovela o serie, pero pasó mucho tiempo antes de que el autor llegara a un acuerdo con una televisora para que la producción se apegara lo más posible a su novela. 

Arturo Pérez Reverte quedó inconforme

Una vez que se proyectó la serie, producida por Telemundo y con locaciones en México, Colombia, España, Estados Unidos y Marruecos, el autor de la novela original se mostró muy molesto por cómo se transmitió en su país natal, y llegó a calificarla de 'bazofia': "Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar, no habría consentido que se visionase en España", dijo enojado por el hecho de que resumieron los 63 capítulos originales a sólo 25.

Una 'apología del crimen'

La Secretaría de Gobernación mexicana dijo que la historia era una "apología del crimen organizado", y enaltecía las actividades ilícitas de los grupos delictivos. La observación fue que resultaba contrario al acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, firmado por Televisa y que propone "no usar lenguaje que convierta a delincuentes en héroes públicos".

Además, en palabras de Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, la telenovela violaba uno de los artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe la emisión de programas que por medio de su lenguaje, escenas o cualquier otro tipo de expresiones se encaminen contra las buenas costumbres y promuevan el uso de la violencia.

El horario
'La Reina del Sur' inició transmisiones a las 10:30 p.m., horario exclusivo para programas clasificación C, pero luego de una segunda revisión la misma Secretaría determinó que por lo menos cuatro capítulos tendrían que transmitirse después de la media noche, horario para programas clasificación D, debido a su alto contenido de violencia.

Besos de censura

La escena en donde 'Teresa' (Kate) y 'La Teniente' (Cristina Urgel) se dan un tierno beso en los labios no pasó al aire en México, ya que el gobierno o los ejecutivos de la televisora consideraron que podría ofender los inocentes ojos del público. Más tarde eliminaron también los candentes encuentros lésbicos entre 'Verónica' (Sara Maldonado) y la misma 'Teniente' Paty O'Farrell. Esto causó la indignación de las involucradas y de miles de fanáticos, quienes armaron toda una revolución en las redes sociales bajo el lema "No a la censura de LRDS".

Las venganzas
Es bien sabido que dentro del mundo del narcotráfico, los actos de traición van acompañados de su respectiva venganza o 'ajuste de cuentas', tal como lo hace el cártel comandado por 'Teresa la Mexicana', quienes con tal de cobrar las deudas pendientes matan, engañan al gobierno y someten a la policía, así que los detractores de la serie no dudaron en señalar que con ello se estaban fomentando este tipo de delitos.

Daño a la imagen de Sinaloa

La fuerte y astuta protagonista es originaria de dicho estado al norte de México, y por tal motivo, el gobierno local recomendó impedir la transmisión de la telenovela, argumentando que el personaje difama la imagen de las mujeres ahí nacidas y muestra a Sinaloa como un lugar donde reina el narcotráfico.

No más narcocorridos
En mayo de este año se prohibió en Sinaloa la difusión de narcocorridos por un decreto del gobierno local, y con ese pretexto pidieron de nuevo que 'La Reina' saliera del aire, ya que el tema de entrada pertenece justamente a ese género y es interpretado por Los Cuates de Sinaloa.

¿Y si le cambiamos el final?
En las telenovelas mexicanas se acostumbra que 'los buenos' son felices y 'los malos' caen en desgracia, pero en una historia donde no hay héroes ni villanos, simplemente humanos, los ejecutivos mexicanos tuvieron la ocurrencia de que se debería alterar el final original de Pérez-Reverte para que 'Teresa' termine muerta y así mostrar al público que "el que mal anda, mal acaba", ¿lo habrán logrado?

Síguenos en Twitter

TV Notas en Facebook


MDR

Opiniones sobre esta nota