ANÚNCIATE
PARTICIPA
VISITA TAMBIÉN
Yolanda Montes festeja 81 años de vida.

Yolanda Montes festeja 81 años de vida.


Yolanda Montes, mejor conocida como 'Tongolele', quien figuró en la época del Cine de Oro Mexicano al lado de estrellas como Germán Valdés 'Tin Tan', celebra 81 años de vida con deseos de continuar en la obra 'Perfume de Gardenia'.

Yolanda Ivonne Montes Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington (Estados Unidos). Desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California.

A los 15 años Montes llegó a México, conmocionó al público y puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas. Con su danza marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en la que se protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.

Su nombre artístico, 'Tongolele', lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano.

En 1948 filmó "Han matado a Tongolele" y luego actuó en "El rey del barrio", "Mátenme porque me muero", "Chucho el remendado", "Sí, mi vida", "El mensaje de la muerte", "Había una vez un marido" y "El misterio del carro exprés", por citar algunos de sus trabajos.

'Tongolele' es una gran figura la época del Cine de Oro Mexicano.

'Tongolele' es una gran figura la época del Cine de Oro Mexicano.

En la década de los años 50 contrajo matrimonio en Nueva York con el cubano Joaquín González, quien fue conocido como 'El Mago del Tambor', por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.

Sus hijos gemelos: Rubén y Ricardo, nacieron en 1950 y al mes de haber dado a luz volvió a bailar. Tres meses después se presentó en el Tropicana de La Habana, Cuba.

En 1984 incursionó en las telenovelas con el melodrama 'La pasión de Isabela', que constó de 220 capítulos de 30 minutos y en la que trabajó al lado de actores como Ana Martin, Héctor Bonilla, Silvia Derbez, Lilia Obregón y Manolo Fábregas.

En 2001 participó en la telenovela de Sergio Jiménez, 'Salomé', en la que se representó a ella misma actuando al lado de Edith González, Niurka Marcos, Guy Écker, Sebastián Ligarde, María Rubio, Patricia Reyes Spíndola, Leticia Perdigón y Aarón Hernán.

La bailarina, quien se ha caracterizado además por su mechón de cabello blanco, ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no ha pensado en 'colgar el bikini' ni en dejar lo que ha sido su vida: el baile.

Actualmente, Yolanda Montes se mantiene escultural, ya que baila todos los días y continúa aprendiendo y actualizando sus rutinas, lo que demuestra en el musical 'Perfume de Gardenia'.


Síguenos en Twitter y Facebook

También estamos en Google +

JAC

Opiniones sobre esta nota