ANÚNCIATE
PARTICIPA
VISITA TAMBIÉN
En entrevista exclusiva para TVNotas, María del Carmen García, de The Wild Animal Sanctuary, y Antonio Frayunti, director de AnimaNaturalis, compartieron su sentir acerca del maltrato animal en los circos y zoológicos de México, en donde destacaron casos como el de 'Yupi', la osa polar del Zoológico de Morelia, 'Big Boy', el elefante del Circo de la Hermanos Fuentes Gasca y qué decir del caso del Circo Daniel Atayde, en donde varios animales fueron encontrados en muy malas condiciones.

Las sociedades protectoras condenan el trato que reciben los animales en los circos y zoológicos

Las sociedades protectoras condenan el trato que reciben los animales en los circos y zoológicos



Animales del Circo Daniel Atayde


El pasado mes de marzo se dio a conocer a través de los medios de comunicación y de las redes sociales las condiciones en las que vivían un grupo de animales del Circo Daniel Atayde en el estado de Jalisco, quienes gracias a la ayuda de las sociedades protectoras de animales fueron reubicados y salvados de la muerte.

"Del circo Daniel Atayde reportaron que había muchos animales maltratados, subieron fotos a las redes y muchas personas, entre ellas nosotros, levantamos denuncias. Esas denuncias procedieron y la PROFEPA decomisó a la leona 'Morelia', a una tigresa, una boa y un mono. Todos están en el Bioparque de Pachuca, en el cual se están encargando de rehabilitarlos, específicamente a los leones, porque se van a mandar a un santuario en Colorado, llamado The Wild Animal Sanctuary", señaló Antonio Frayunti, director de AnimaNaturalis, información que fue complementada por María del Carmen García de The Wild Animal Sanctuary, quien compartió las declaraciones de los empleados del circo.

"La leona 'Morelia', es una leona de 20 años que el mismo cuidador o el dueño del circo declararon que la querían para ver si les daba una camada más, entonces no sabemos cuántas camadas dio", señaló la experta, quien aseguró que todo circo debe tener un control de animales y dar aviso a las autoridades acerca de nacimientos y decesos, sin embargo, esto no siempre es así.

Condiciones en la que fueron rescatados los animales del Circo Daniel Atayde



"Los circos tendrían que dar un reporte anual del manejo de los animales, de su programa de enriquecimiento ambiental que se supone sirve para que los animales no estén tan estresados en cautiverio; tienen que reportar si se mueren, si nacen, tienen que tener un médico veterinario que reporte el estado de salud, tiene que haber un plan de manejo; en fin una serie de cosas que sólo están en papel, pero que al final no se cumplen.

La SEMARNAT sigue dando permisos para circos y otros particulares que tienen a los animales en malas condiciones y que después se meten en problemas legales y que la PROFEPA tiene que decomisar, pero de pronto la PROFEPA ya no tiene dónde meter tantos animales que nacen en cautiverio, entonces es la misma autoridad la que genera el problema y la que debería de resolverlo", declaró María del Carmen.

POLÉMICA POR MALTRATO EN CIRCOS DE GUADALAJARA Y QUERÉTARO

'Big Boy, el elefante del millon de dólares'


Diversos circos de México, entre los que se encuentran el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, presentan como uno de sus principales atractivos a 'Big Boy', un elefante que cierra todas las funciones con su actuación, la cual deja asombrados a los asistentes a la carpa al no creer que un elefante pueda hacer lo que él hace, sin embargo, todo tiene una explicación.

"Grabé a Big Boy y el domador se puso medio mal. Cuando tomé el video contacté a una organización en Los Ángeles que se llama In Defense Of Animals y me explicaban lo que le está pasando a este animal cuando está sobre una pata y girando. A mí me tocó ver cómo temblaba y en algún momento bufó y sacó demasiada saliva por la trompa.

"Imagínate la presión que está ejerciendo en su corazón y en sus pulmones, porque a la hora de ponerse en esa postura está haciendo muchísima presión en el tórax y su flujo de sangre está corriendo súper acelerado. La presión en la cabeza y el cerebro podían incluso provocarle dolores de cabeza. Para lograr que ese elefante se haya parado así, te aseguro que lo golpearon muchísimo, no hay otra forma", declaró María del Carmen, quien aseveró que es imposible educar a un animal sin hacer uso del maltrato físico y psicológico.

El acto de Big Boy



"Cualquier circo que tiene animales los maltrata, no hay manera que un animal que tiene una naturaleza salvaje o un temperamento silvestre se le someta por las buenas. Yo me pongo a pensar e invitó a la gente a que piense cuánto miedo le tendrá un animal a su domador que prefiere enfrentarse a sus temores más grandes y que son como innatos y naturales como el fuego. Un animal silvestre por instinto de conservación se aleja del fuego, ¿cómo será el terror que le tiene al domador que prefiere ir al fuego que desobedecerlo? Pensemos lo que les hacen, si no obedecen".

CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES EN EL CIRCO RINGLING


'Yupi', la osa polar del Zoológico de Morelia

A pesar de que muchas veces se cree que el maltrato hacia los animales sólo se da en los circos, los expertos aseguran que los zoológicos no son el lugar ideal para la preservación de las especies, ya que son espacios pensados en el ser humano y no en los animales.

Para viva muestra de lo anterior está lo sucedido con Yupi, una osa polar que se encuentra en muy malas condiciones en el Zoológico de Morelia, ya que está expuesta a los rayos del sol y a otros factores que están afectando severamente su organismo y a pesar de ello los cuidadores se niegan a su reubicarla.

"La directora dice que la osa está en buenas condiciones de salud, pero no lo han demostrado, no han presentado ningún estudio. La osa presenta principalmente demencia, que es cuando los animales se vuelven locos y se mueven en un solo lugar, giran, se mecen y eso le está pasando, no puede relacionarse con otros animales, ni con los humanos porque se torna peligroso", declaró Antonio, quien aseguró que hay un par de santuarios interesados en rescatarla, pero no existe disposición por parte del zoológico.

La polémica surgida en torno a Yupi.



Compra y venta de animales en los zoológicos

Hace unos meses, el Zoológico Africam Safari, localizado en el estado de Puebla, dio a conocer una campaña en la que anunciaban el rescate de 9 elefante africanos, quienes estaban condenados a la muerte, sin embargo, las sociedades protectoras calificaron de falsa la campaña, al asegurar que los elefantes fueron comprados.

"Africam Safari hace poco lanzó una campaña donde supuestamente había salvado a 9 elefantes de la muerte en África, pero no fue cierto, hablando con los santuarios de África nos comentaron que eran animales en venta y ellos los habían comprado", nos confesó el director de AnimaNaturalis, quien al mismo tiempo destacó que la compra y venta de animales es común en los zoológicos de México.

BIOPARQUE DE PACHUCA REHABILITA A ANIMALES RESCATADOS DEL CIRCO DANIEL ATAYDE


Los elefantes 'rescatados' por Africam Safari.

Los elefantes 'rescatados' por Africam Safari.



"El Zoológico de León vende los animales a los circos porque está certificado para hacerlo y por lo tanto tiene esa capacidad de reproducirlos y venderlos, es todo un mercado", declaró el experto, opinión que fue compartida por Maricarmen.

"Es un zoológico que ha tenido varios escándalos por venta de animales, por animales que se pierden o porque venden animales para hacer bebidas afrodisíacas", confesó Maricarmen, quien recordó que llegó a conocer circos pequeños que recibieron animales provenientes del Zoológico de León.

"A mí me tocó rescatar hace 4 años a 3 leones de un circo muy pequeño, que se llamaba Cartoon y que estaba en Zamora, Michoacán. Era un circo que cobraba 5 pesos por la entrada y los leones vivían en una jaula de 3 metros. La mamá aplastó sin querer a uno de sus cachorros porque no cabía ni para girarse. El circo accedió directamente a cedérnoslos al santuario y los mandamos a Colorado.

"El mismo cirquero nos decía que ellos, como son circos menores, van consiguiendo animales que los circos grandes les subarrendan o les venden, a veces de ciertos zoológicos. Él me comentaba, aunque obviamente no me enseñó papeles, porque no los tenía, que uno de los leones se lo dieron del Zoológico de León".

¿Qué hacer si detectamos maltrato hacia los animales?

"Lo primero es ir directamente con la autoridad, porque ellos son los responsables de hacer valer la ley y los que tienen la capacidad de hacerlo. Hay que hacer una denuncia ante la PROFEPA. Cualquier ciudadano tiene el derecho de hacerlo, además de eso hay que hacerla nosotros mismos de reporteros y hacerlo público. Todos ya traemos un celular y podemos tomar fotos y videos, luego subirlas a las redes sociales y denunciar, entonces se hace una cadena de gente que se preocupa y que presiona", compartió Maricarmen.

"Si algún particular tiene un animal en su casa o en su propiedad y decide o se da cuenta que no es adecuado tener un animal así, pueden contactar conmigo, con el The Wild Animal Sanctuary, en Colorado. Nosotros nos podemos hacer cargo de ese animal. Nos hacemos cargo del traslado, de documentarlo para que pueda salir del país y también nos encargamos de darle una vida digna. Es un lugar donde los animales realmente experimentan esa libertad, donde llegan a vivir el resto de su vida con dignidad sin ser explotados y básicamente lo que decimos es que es un santuario para los animales, no un zoológico para los humanos", relató la experta, quien exhortó a los padres de familia a evitar los circos a toda costa.

En estas condiciones viven los animales en The Wild Animal Sanctuary.

En estas condiciones viven los animales en The Wild Animal Sanctuary.



"Un circo no educa, un circo no muestra algo real, no muestra a un animal como realmente es, al contrario, muestra a un animal asustado, un animal que puede ser violento porque está desesperado y que puede matar a alguien como acaba de pasar, entonces no creo que esa sea una forma de educar a un niño, no creo que enseñarle a un niño a someter a un semejante y a maltratarlo sea adecuado. Creo que más bien es explicarles a nuestros niños  que en los circos los animalitos sufren y que hay que dejarlos en paz y que hay otras formas de divertirse sin hacerlo a costas de otros", concluyó Maricarmen.
                  
JPG

Síguenos en:

Opiniones sobre esta nota