ANÚNCIATE
PARTICIPA
VISITA TAMBIÉN
Su papá le pidió que grabara el audio para aumentar sus ventas.

Su papá le pidió que grabara el audio para aumentar sus ventas.


La popular grabación de "fierro viejo que vendan", que recorre gran parte de la Ciudad de México, es algo con lo que se vive a diario, pero pese a esto, hasta el día de hoy se desconocía la persona que realizó el audio.

La periodista y escritora Cristina Pacheco se dio a la tarea de buscar a la voz de tan conocida grabación para su programa 'Aquí nos tocó vivir', que se transmite por Once TV.

La mujer detrás de "se compran colchones, tambores, refrigeradores... o algo de fierro viejo que vendaaaaaaan" es María del Mar Terrón, una joven madre de apenas 19 años, que grabó el sonido cuando tenía 10 porque su papá, Marco Antonio, quería incrementar sus ventas. Señaló que tardó cerca de 4 horas en grabar la famosa voz, pues se trababa o se equivocaba y tenía que volver a empezar.

La joven realizó la grabación cuando tenía 10 años.

La joven realizó la grabación cuando tenía 10 años.


María del Mar solamente estudió hasta la secundaria, pues se fue con su padre al puerto de Acapulco, Guerrero, con la ilusión de poner un restaurante. Sin embargo, no lograron su sueño y tuvieron que regresar a la Ciudad de México, donde se dedicaron a la compra de fierro viejo y a animar fiestas infantiles, pues también trabajan como payasitos.

Puntualizó que Marco Antonio siempre le ha enseñado a preparar platillos, a vender el fierro viejo y a alegrar eventos bajo el nombre de la payasita 'Chimbombita'. Señaló que pese a sus diferentes trabajos, su sueño sigue siendo abrir un restaurante en Aragón, al cual llamaría 'Mar y Mar', y que es muy gratificante escuchar que su voz sigue siendo parte del fierro viejo. 

La voz del fierro viejo que vendan.


Otra voz muy famosa en el Distrito Federal es la de: "Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños. Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos. Pida sus ricos tamales oaxaqueños". La grabación incluso fue transmitida en la película nominada al Oscar 'Amores Perros', además de que se comercializó para usarla como timbre de celular.

A pesar de ello, el creador de tan popular sonido reveló que nunca recibió un solo centavo de todas las ganancias que sigue generando su grabación y exige que se le reconozca como la 'Voz oficial de los tamales oaxaqueños'.

Elías Zabaleta, de 38 años y proveniente del norte de Veracruz, llegó a la Ciudad de México con la ilusión de superarse, algo que en el campo nunca lograría. Era un joven de 15 años que estudió sólo la primaria y tuvo que empezar desde cero, a veces sin tener un lugar donde dormir. Ahora, gracias a su empeño, energía y alegría ha sacado adelante a su esposa y 2 hijos.

Quiere que lo reconozcan como la voz de los tamales oaxaqueños.

Quiere que lo reconozcan como la voz de los tamales oaxaqueños.



VCN
Síguenos en:

Opiniones sobre esta nota