TVNotasLogoTVNOTAS

Si tienes estos síntomas acude con un médico.
Salud
Consejos
Salud

¿Cómo detectar el cáncer de mama? Te damos los 5 pasos de autoexploración

03 de Octubre del 2018 por @TVNotasmx / Foto: Shutterstock
Salud

Si tienes estos síntomas acude con un médico.

 
El próximo 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, una fecha importante para crear conciencia en las personas y prevenir esta enfermedad que ha ocasionado la muerte de muchas mujeres alrededor del mundo.
 
Si tienes estos síntomas acude con un médico
 
Por este motivo, especialistas han dado a conocer los pasos que hay que seguir para autoexplorarse y detectar si tienes algún síntoma para prevenir el cáncer de mama.
 
1. Frente al espejo, con el pecho desnudo, los hombros rectos y brazos junto a la cadera, hay que mirar la forma, tamaño y color de las mamas; que no tengan deformaciones, inflamaciones o manchas. En caso de presentar alguna alteración como hoyuelos, arrugas, pequeños bultos, pezón invertido (metido hacia adentro en vez de sobresalido), así como enrojecimiento, dolor o granitos, hay que acudir con el médico para un mejor diagnóstico.
 
 
2. Ahora, igual frente al espejo, levantar los brazos y hacer el mismo procedimiento de observaciones de cada detalle de la mama. 
 
3. Además, identificar si hay secreción de líquido en el pezón: amarillento, transparente, lechoso o sangre. Posteriormente, si no hubo algún detalle, recostarse y hacer el tacto de las mamas de manera circular y con las yemas de los dedos, pero de una forma firme, manteniendo los dedos rectos y juntos. Con la mano derecha se tocará el seno izquierdo y viceversa.
 
 
4. Hay que recorrer todo el tejido mamario, palparlo, ejercer una leve presión, pero firme hasta poder sentir la caja torácica. Este permite detectar los detalles profundos.
 
5. Por último, repetir los pasos anteriores de autoexploración, pero estando de pie o sentadada y poner atención en esos detalles que no habías visto en tus senos, por lo que si descubres algo que pueda causar dolor, hay que visitar a un especialista.
 
 
Algunas recomendaciones que hacen mujeres para que la autoexploración sea más sencilla es en la ducha, ya que cuando la piel está mojada, encuentran más fácil el palpar las mamas.
 
No olvides que los expertos recomiendan que cada mes se lleve a cabo la autexploración y este procedimiento lo puedes hacer desde los 18 años, para una detección temprana que podría salvar tu vida.
 
 
Recuerda que existen instituciones especializadas que pueden apoyarte como el FUCAM o la fundación CIMA, quienes que te orientarán en esta dura batalla.
 
Tags: 
cáncer de mama
Día Internacional del Cáncer de mama
autoexploración
detección, síntimos