TVNotasLogoTVNOTAS

Para aliviar las molestias provocadas por la gingivitis, te recomiendo preparar un licuado de zanahoria, espinaca y betabel, y beberlo cada tercer día, durante un mes
Salud

Consejos para combatir la gingivitis

05 de Abril del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Pixabay e Shutterstock

Para aliviar las molestias provocadas por la gingivitis, te recomiendo preparar un licuado de zanahoria, espinaca y betabel, y beberlo cada tercer día, durante un mes

Publicidad Kuxtal

PREGUNTA: Desde hace muchos años sufro problemas con mi dentadura, tengo mal aliento, me sangra y siento mucho dolor. Además, padezco de diabetes y estoy pasada de peso, y mi dentista me dijo que esto ha perjudicado mi dentadura, pues incluso dos de mis muelas se fracturaron y se quebraron. Ahora mi encía se ha movido de su lugar y la sensibilidad es cada vez mayor a lo frío, caliente o a lo ácido. Estoy muy desesperada, pues no quiero perder parte de mi dentadura. Le pido por favor que me diga qué debo hacer. Gracias.

RESPUESTA: Tienes gingivitis, una enfermedad de las encías que se caracteriza por una inflamación, irritación e hinchazón de éstas. Este padecimiento se puede complicar, dando lugar a una periodontitis, e incluso a la pérdida de los dientes. La causa más frecuente es una pésima higiene bucal, la cual da como resultado la formación de sarro en los dientes; esta placa provoca una inflamación del tejido de las encías que rodea los dientes, compuesta por bacterias y azúcares de la comida que se convierten en sarro, el cual se endurece y hacen que la encía se hinche y fácilmente sangre, complicándose con infecciones frecuentes o caries. Los principales síntomas son: encías muy inflamadas de color rojo al inicio y después cambia a rojo más oscuro, sangrado, mal aliento, retracción de encías, encías sensibles, y se puede complicar al extenderse al hueso, provocando la pérdida del diente. La mejor forma de prevenirlo es  llevando una adecuada limpieza dental y visitando al dentista, al menos dos veces al año.

Elabora esta infusión: 1 cda. de árnica, 1 cda. de encino, 1 pizca de anís, 1/2 vaso con agua. Hierve por 10 minutos, cuela y toma cuatro días a la semana, durante un mes.

Prepara este licuado: 2 zanahorias, 2 hojas de espinaca, 1/4 de betabel, 1/2 vaso con agua. Licua y toma cada tercer día, durante un mes.

 

RECOMENDACIONES:

Ten una buena higiene bucal. Cepilla dientes y encías después de cada alimento o de algún tentempié, y no olvides utilizar hilo dental antes de cada cepillado.

Masajea las encías.Combina una cucharada de aceite de germen de trigo y pasta dental de aloe vera;  aplica dos veces al día, para ver mejores resultados.

No maltrates tus dientes. Evita masticar alimentos duros o utilizar tus dientes para abrir botellas  o cualquier otra cosa que los pueda dañar.