TVNotasLogoTVNOTAS

La geofagia es un trastorno alimenticio
Salud
Consejos
Salud

¿Qué es la geofagia y cómo contrarrestar los efectos?

31 de Julio del 2018 por Abel Cruz / Foto: Shutterstock
Salud

La geofagia es un trastorno alimenticio que lleva a la persona que lo padece a consumir sustancias aparentemente nocivas para el organismo. 

Doctor: tengo 50 años de edad, padezco diabetes y púrpura, pero desde hace un año me ha dado por comer tierra. Esto es algo superior a mí y no puedo evitarlo, incluso le he agarrado el sabor, porque hasta sé de qué tipo sabe rica y de cuál no. Investigué y descubrí que se trata de un trastorno llamado geofagia. Lucho por vencer esta enfermedad, pero mi pregunta es, después de todo este tiempo, ¿qué consecuencias puede traer a mi organismo?

Luisa Jiménez.

Respuesta:

Luisa: es muy importante mencionar que las dos enfermedades que presentas, por sí solas, van a provocar cambios en tu cuerpo, que pueden generar síntomas aleatorios a la geofagia. Ésta es un trastorno alimenticio que lleva a la persona que lo sufre a consumir sustancias que aparentemente son nocivas para la salud. Se piensa que este padecimiento está ligado a la falta de minerales en el organismo, mismos que la gente obtiene de la tierra, que es rica en hierro y otros elementos naturales.

En tu caso, obviamente existe una disminución de plaquetas en la sangre, así como anemia, que asociada a la diabetes que padeces, implica un desbalance en el cuerpo. Además de lo anterior, hay algunas características emocionales que pueden desarrollar la geofagia, por ejemplo: la ansiedad. Es muy importante que lleves un control, ya que en tu caso en particular, por tus otras enfermedades debes cuidar los medicamentos que consumes y pudieran causar una alteración a nivel digestivo.

Elabora esta infusión:

1 cda. de hojas sen

1 cda. de cáscara sagrada

1 cda. de prodigiosa

1 cda. de vinagre natural

1 cda. de té verde

2 litros de agua

Hierve por cuatro minutos, cuela y bebe como agua de tiempo cinco días por semana, durante un mes.

Prepara este licuado:

2 gajos de toronja

1/2 vaso de jugo de naranja

2 centímetros de gelatina de sábila

1/2 nopal

1 vaso de agua

Licua y toma diariamente cinco días por semana, durante un mes.

Es necesario descubrir qué está condicionando este trastorno y una vez que tengas identificado el problema, ponerle una solución adecuada. Es importante buscar apoyo psicoterapéutico para poder controlarlo.

 

TE RECOMIENDO:

-Duerme 7 horas diarias.

-Evita consumir alimentos procesados.

-Haz ejercicio.

 

Tags: 
geofagia
trastorno
alimenticio