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Para contrarrestar el insomnio y conciliar el sueño, te recomiendo preparar una infusión de valeriana, pasiflora, simonillo, betel y hierba de San Juan, y beberla como agua de tiempo por 3 meses.
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Recomendaciones para contrarrestar el insomnio

27 de Marzo del 2019 por Abel Cruz / Foto: Shutterstock
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Para contrarrestar el insomnio y conciliar el sueño, te recomiendo preparar una infusión de valeriana, pasiflora, simonillo, betel y hierba de San Juan, y beberla como agua de tiempo por 3 meses.


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PREGUNTA: desde hace mucho tiempo sufro insomnio severo; he consultado a médicos y psicólogos y todos me dicen que se debe a algo mental, pero nadie me da un diagnóstico. Hace poco fui con un nutriólogo y me preguntó cuáles son mis hábitos, le comenté que desayuno y como muy ligero, pero que mi cena es muy pesada, pues es cuando tengo más tiempo de alimentarme, así que me dijo que es mi alimentación la que me está causando este problema. Estoy uy desesperada porque no puedo dormir, le agradecería que me apoyara.

RESPUESTA: Erika: el insomnio es la incapacidad persistente para dormirse o permanecer dormido en las dos fases del sueño: NREM (sueño ligero y lento) y REM (sueño profundo). Es un trastorno muy común en las mujeres, sobre todo en las de edad avanzada y en las que padecen alguna enfermedad. Las causas son múltiples: pésimos hábitos de sueño, es decir, no tener horas estrictas para dormir y despertar; padecer estrés, menopausia, artritis o cualquier enfermedad que provoque dolor; cenar muy pesado o beber alcohol, trabajar hasta muy tarde o hacer ejercicio por la tardenoche. Los síntomas más comunes son: dificultad para conciliar el sueño, cansancio, mal humor, reducción de la libido, de la memoria y de la capacidad de aprendizaje. El diagnóstico se realiza con base en el interrogatorio al paciente, estudios de laboratorio y otros exámenes de acuerdo al criterio del médico. El tratamiento dependerá de cada persona y de la intensidad del problema, puede incluir medicación inductora del sueño o antidepresivos.

Elabora esta infusión:  1 cda. de valeriana, 1 cda. de pasiflora, 1 cda. de simonillo, 1 cda. de betel, 1 cda. de hierba de San Juan, 1 litro de agua. Hierve 10 minutos, cuela y toma de lunes a viernes entre las 5 y 6 de la tarde, durante tres meses.

Prepara este licuado: 4 zanahorias, 3 hojas de lechuga orejona, 1/2 vaso de jugo de naranja. Licua todos los ingredientes y bebe todas las mañanas de lunes a viernes, por tres meses.

RECOMENDACIONES: 

Inicia un ciclo de sueño exacto: Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días (duermas o no), por dos meses. Asegúrate de que este lapso sea mayor a siete horas.

Cambia tu alimentación. Procura cenar ligero, una hora y media antes de ir a  la cama: ensalada, gelatina. Elimina alcohol, café, sal y azúcar.

Crea un ambiente cómodo. Barre y aspira muy bien tu habitación; lava tus cobijas y almohadas, coloca una lámpara con luz tenue y aromatiza.

Tags: 
Doctor Abel Cruz
insomnio, sueño
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