TVNotasLogoTVNOTAS

¡No te pierdas a Luis de Tavira y Álvaro Guerrero en 'La última sesión de Freud'!

09 de Noviembre del 2017 por Mauro Godoy / Foto: Essene Hernández

La obra se presenta en el Teatro López Tarso hasta el 12 de noviembre. ¡SON LAS ÚLTIMAS FUNCIONES!


Luego de la favorable respuesta del público, finaliza la temporada de la obra de teatro ‘La última sesión de Freud’ protagonizada por Luis de Tavira y Álvaro Guerrero, producción de Jorge Ortiz de Pinedo, que se presenta de viernes a domingo hasta el 12 de noviembre en el Teatro López Tarso de la Ciudad de México.


Al respecto platicamos con los protagonistas y esto nos dijeron:

-Don Luis, cuéntenos de 'La última sesión de Freud'...
“Es una ficción sumamente interesante, que reuné a dos personajes que tienen un fundamento histórico y sin duda tuvieron una relación, sin embargo la obra es imaginaria. Es el en encuentro del padre de la psicología profunda Sigmund Freud y el filosofo y novelista C. S. Lewis que jugo un papel decisivo en la sociedad inglesa. Estos dos personajes se reúnen el mismo día en que se declara la guerra mundial y se encuentra Freud en el ultimo momento de su vida”.

-¿Cómo es ese momento?
“Enfermo terminal, exiliado en Londres, perseguido por los nazis y planteándose las preguntas decisivas sobre la existencia, Lewis en cambio es un hombre recién convertido a la fe y Freud es un científico agnóstico, ambos comienzan a sentir el enigma de la fe o su negación, asuntos que a todos nos hacen pensar. Es una discusión brillante sobre las cosas que nos pasan por la cabeza a todos, lo que esta en cuestión es el sentido que le damos a nuestra vida: sobretodo al limite, al sufrimiento, al dolor, a la ausencia de los seres queridos y en fin, preguntas que resultan muy interesantes y argumentos brillantes, divertidos, llenos de humor, pasión y conmovedores”.

“YO ASPIRO EN LO PERSONAL A SER UN HOMBRE QUE SE ABRE A LA FE, PERO EL PERSONAJE NO ES ASÍ”

-¿En que se identifica con Freud?
“En sus preguntas para mi es importante entender que esta experiencia es una invitación a ponerme en los zapatos de otro. Yo aspiro en lo personal a ser un hombre que se abre a la fe, ese es el actor, pero el personaje no es así, piensa de otro modo y es toda una aventura para comprender. Si no somos capaces de entender la diferencia del otro, sucumbimos a la necedad intolerante del pensamiento único y para mi es apasionante intentar ver las cosas desde el otro lado, como las ve quien no cree y eso me hace crecer como persona”.

-Usted fue seminarista, ¿qué lo llevó a querer seguir ese camino?

“Pues una experiencia intima y personal; el sentir un llamado a una vida que a uno lo apasiona y que se siente atraído, uno acepta y justamente la obediencia a ese seguimiento me trajo al teatro. Yo estuve en una orden religiosa que es la compañía de Jesús, fui jesuita 10 años, hasta los 28 años. Y fueron los jesuitas los que me mandaron a la UNAM a estudiar teatro y yo llegue ahí por obediencia y ahí encontré mi camino y aquí sigo”.


ÁLVARO GUERRERO: “LO IMPORTANTE ES VER LAS EMOCIONES QUE PROVOCA EN LA GENTE Y VER SU REACCIÓN DEL FINAL”
 

-Sr. Alvaro, continúa el éxito de la obra, ¿cómo se siente?
“Estoy muy feliz por la respuesta del publico, tanto que hemos tenido que extender la temporada y lo importante es ver las emociones que provoca en la gente y ver su reacción del final, es el momento donde puedes constatar que algo funciona o no, y yo creo que ha funcionado más de lo que esperábamos y vamos estar hasta el 26 de noviembre”.

-Cuéntenos de su personaje...

“Es C. S. Lewis, un intelectual de Inglaterra a principios de siglo, historiador de la literatura y después de haber sido ateo por cuestiones de razonamiento y por cosas que le pasaron en la vida se vuelve creyente y llega a invitación de Freud a conversar con él, muchos temas que se van desarrollando a lo largo de la obra. Yo creo que Lewis trata de convertir a Freud confrontando ideas. Lo que prevalece es el cariño profundo y la capacidad de ayuda de momentos limites de estos personajes”.

¿En qué se identifica con Lewis?
“En su capacidad de apertura, de dar cariño, de escuchar y de no ser impositivo en sus ideas, yo tengo ideas como todo mundo en la vida, pero creo que no soy tan impositivo, aun así soy necio, creo que en eso me identifico mucho con Lewis y sobretodo en el tomar desde una perspectiva alegre la vida”.

 


Al respecto el productor Jorge Ortiz de Pinedo nos dijo: “Para mi es notable que una obra tan interesante, clásica y bien montada que es 'La ultima sesión de Freud' pueda llegar a los 200 representaciones en México y con un aforo fantástico, hemos tenido las funciones con el 80 por ciento de la capacidad y decidí de alargar la temporada hasta el 26 de noviembre para dar oportunidad de que más gente la pueda ver y porque mis compañeros el maestro Luis de Tavira y Álvaro Guerrero podían continuarla y vamos a cumplir nuestra meta de las 200 representaciones. Vengan al teatro, no se la pueden perder”. 

Tags: 
LA ÚLTIMA SESIÓN DE FREUD
Álvaro Guerrero
Luis de Tavira
Jorge Ortiz de Pinedo