TVNotasLogoTVNOTAS

Gente y Más
Gente Ejemplar

¡Bienvenidos a Los Pinos!… La Residencia Oficial abrió sus puertas al público

16 de Enero del 2019 por Raúl Campos / Foto: Ordónez, Mancera

Y aunque todos querían ver el lujo con el que vivían los expresidentes, algunas casas parecía… ¡que fueron vaciadas!

El 1 de diciembre, antes de que el presidente López Obrador tomará posesión del cargo, ocurrió algo histórico: la Residencia Oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público, y después de 85 años se convirtió en un complejo cultural.

A la entrada se encuentra la Plaza Francisco I. Madero, y siguiendo de frente, el edificio Molino del Rey, antigua sede del Estado Mayor Presidencial, que originalmente era un molino de harina. Una vez que se pasa la seguridad empieza el recorrido.

Lo primero que hay que ver es la calzada de los Presidentes, un andador en el que están las estatuas de los últimos 14 mandatarios; después viene el primer edificio: la Casa Miguel Alemán, dentro de la casa está la Biblioteca José Vasconcelos, que se usaba como sala de juntas.


En la planta de arriba se encuentra la Recámara Presidencial, que hasta hace unos días hospedó a Peña Nieto y a La Gaviota; a unos pasos están las recámaras que utilizaban los hijos de la pareja.

En la planta subterránea se ubica la lavandería, el cuarto de juegos, un cine y El Búnker, donde se hacían las reuniones de seguridad. Saliendo de la casa se camina El Paseo de la Democracia, donde se encuentran los bustos de personajes ilustres. Al fondo está la Casa Lázaro Cárdenas, conocida como Rancho La hormiga.

La parte final  del recorrido es la Casa Miguel de la Madrid. Al fondo de la recepción está el logotipo de la administración anterior; entrando al lado izquierdo está la Sala de Conferencias de Gabinete, en cuyas paredes cuelgan retratos al óleo de los presidentes, incluido el de Enrique Peña Nieto.

Tags: 
Los Pinos
Centro Cultural
CDMX
Ciudadanos