TVNotasLogoTVNOTAS

Extrañaba los tacos y ¡creó una máquina de tortillas instantáneas!

10 de Febrero del 2017 por Raúl Campos / Foto: TVNotas

Un mexicano en Suiza creó un aparato que con una cápsula ¡fabrica una tortilla!


Carlos Ruiz es un joven oriundo de Guadalajara, Jalisco, que hace algunos años se estableció en Suiza para estudiar en la Universidad de Zurich, comenzó a desarrollar en 2010 una máquina para producir tortillas, no una tortilladora, sino un ingenio similar a las cafeteras de cápsulas, sólo que en vez de café éstas contienen masa. 

El aparato en cuestión, llamado Flatev (abreviación de flatbread revolution), saldrá a la venta a finales de este año, y ha sido alabado por sitios especializados en tecnología.

-Cuéntanos de cómo llegas al extranjero...

“Me fui de mochilero a Europa. Al llegar a Suiza, me gustó tanto, que me quedé ahí a estudiar Ciencias políticas y Economía”.

-¿Cómo se te ocurre hacer Flatev? 
“Al final de la carrera, estaba enfadado de la comida mexicana en el extranjero, porque no era muy buena, sobre todo las tortillas, y un día me puse a hacer unas y me di cuenta de que no era nada fácil hacerlas”. 

-¿Entonces se te ocurrió por la mala comida mexicana de allá...

“Así es, por esa necesidad, pensé en cómo era posible que siendo las tortillas uno de los alimentos más nutritivos del mundo, no existiera algo práctico para hacerlas. Tenía una máquina de café y de ahí se me ocurrió”. 

-¿Alguien te ayudó a fabricarla?

“Sí, se me ocurrió y fui a una clase en la Universidad de Zurich que era de emprendimiento, y me di cuenta de que uno no tiene que ser ingeniero para poder hacer algo, por lo que busqué ayuda y así fue como llegué a mis cofundadores, Jonas Müller, que fue quien creó la primera máquina, y Louis Frachon, quien era mi jefe; le gustó tanto la idea, que empezó a trabajar conmigo”. 

-¿Cómo funciona este aparato?
“Es un sistema basado en la máquina de café de cápsulas; el mecanismo, la masa y la cápsula interactúan todo el tiempo y cada una influye siempre sobre la otra. Se mete la cápsula de la masa adentro de la puertita del equipo, seleccionas si es de maíz o harina, y escoges si la quieres tostada o suave, después aprietas el botón para comenzar y el aparato corta la tapita de la cápsula sin tocar la masa, ésta sale y llega a un sistema que la aplasta, después se cocina y cae en un cucurucho para que siga caliente; hace una tortilla de seis pulgadas de diámetro y 30 gramos de peso”.

-¿Por qué una tortilla por cápsula?

“Porque uno más o menos se come tres tacos grandes y queda bastante lleno, y por las calorías, pensamos que la gente no tiene que comer 10 tacos, ya que debemos de tener cuidado con la obesidad”.

-¿De qué forma financiaron el proyecto?

“Primero lo presentamos en ferias y concursos de emprendedores e ideas, y comencé a ganar casi todos los premios; de éstos saqué al principio 10 mil dólares, luego ganamos 20 mil y al final, 130 mil, en Venture Kick”.
-¿Cuándo saldrá al mercado el producto?

A finales de 2017, por ahora estamos haciendo pruebas del sabor de las tortillas con personalidades mexicanas como el periodista Eddy Warman, Francisco Alanís, fundador de sopitas.com, entre otros, y todos dieron una crítica positiva”.

-¿Han tenido críticas negativas?

“En efecto, porque la gente no entiende para qué tipo de población va dirigida. Por ahora, su costó será entre 399 y 599 dólares (8 y 11 mil pesos) y cada cápsula estará en 79 centavos de dólar (unos 18 y 21 pesos)”. 

-¿Entonces a qué púbico va dirigida? “Al mercado de EU, a gente que le pone atención a lo que come, que ve la parte nutricional y todo eso. Además, para quienes no quieren consumir comida rápida y prefieren nuestro alimento más nutritivo”, concluyó.