TVNotasLogoTVNOTAS

Ha salvado a más de 8 mil niños víctimas de abuso ¡con creativa método!

15 de Marzo del 2017 por ADRIANA GÓCHEZ / Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ

"Logramos que se lo confesaran ¡a unos títeres!".

Lo que empezó hace 13 años como una prueba escolar, es hoy una de las herramientas más útiles para ayudar a detectar abusos sexuales y maltrato infantil. 

A través de unos curiosos personajes con aspecto de extraterrestres, la psicóloga clínica ha logrado que el proyecto Antenas por los niños, el cual creó su mamá, la psicóloga Julia Borbolla, esté presente en fiscalías de la CDMX, casas hogar, hospitales infantiles, y hasta en el Centro de Justicia para Mujeres en Hidalgo. 

Gracias a su aspecto amigable, estos títeres virtuales han ayudado a pequeños a hablar de temas delicados. Platicamos con Julia, quien también es directora de la Fundación, y así nos contó su historia:

-La primera vez que lo usaron, ¿cómo fue?

'Antenas' le preguntó a una paciente con quién vivía, y ella contestó: 'con papá, mamá, mi  hermano y la muchacha’. Le cuestionó: ‘¿qué es una muchacha?’, y dijo: ‘son las personas que limpian, y cuando no están tus papás, te pegan’”.

-¿De ahí lo llevaste a hospitales?

“Sí, cuando lo probamos vi que los niños no hablaban de sus enfermedades, sino de abusos y maltratos. Les contestan porque los extraterrestes no saben nada de la Tierra”.

-¿Y cómo fue creciendo?

Después de eso, en 2012, le enseñé la herramienta al Procurador de la CDMX, en ese entonces Miguel Ángel Mancera, quien se lo llevó a la Procuraduría. Luego, la diputada Lía Limón, propuso que esto fuera válido en materia penal, y el niño ya no tuviera que pasar por más interrogatorios”.

-¿Has visto casos complejos?
"Así es, por ejemplo, ayudamos a resolver el caso del Colegio Montessori Matatena, donde su administrador, Rafael Duarte Pereda, cometió delitos sexuales contra tres menores. Otro fue en Hidalgo, en donde una niña de 15 años me dio detalles de violaciones y abortos por parte de su padre, desde que ella tenía 12".

-Han tenido muchos logros...

“Claro, y la verdad me da satisfacción cuando los niños se quedan con una experiencia positiva al terminar la sesión, pese a que hablan de situaciones dolorosas, como asesinatos y violaciones”.

-¿Cuál ha sido tu mayo reto?

Pues, ser un personaje; no puedo perder la calma ante los niños, ni decirles lo que le dijeron a los extraterrestres. Quiero que ellos no sientan que merecen lo que les ha pasado”, concluyó.

¿Qué te pareció?
5.00