TVNotasLogoTVNOTAS

Gente y Más
Gente Ejemplar

Pintora mexicana destaca por realizar retratos con... ¡su fluido menstrual!

12 de Junio del 2018 por Raúl Campos / Foto: Enrique Ordóñez

¡Su arte le cuesta sangre!

 
La artista plástica Trixia Lara es una de las pocas creadoras que utiliza su propia sangre menstrual para realizar su arte. Considera que a este fluido, la sociedad le ha creado muy mala fama, cuando es un recurso natural muy valioso. Sus imágenes son referentes a la sexualidad, ella misma, y a las víctimas de los feminicidios y violencia.
 
Esto fue lo que nos contó:
 
-¿Cómo iniciaste con el arte menstrual?
"Empecé a experimentar y realizar mis pinturas cuando aún no existía la copa menstrual, la cual ahora utilizo para recibir el líquido. Los tampones ya los usaba como brocha y, pues se me hizo fácil pintar con uno usado; en ese momento fue cuando me liberé".
 
Mexicana pinta con su fluido menstrual
 
-¿En qué sentido te liberaste?
"En el que dejara de darme asco mi sangre y temor a mancharme, porque de niña odiaba la menstruación, deseaba que no me bajara".
 
¿Cómo recolectas la sangre?
"Con una copa menstrual, pero lo comencé a hacer en 2009 cuando tuve mi primera copa. Ésta ya la utilicé como un medio de recibir el elixir, porque de ahí ya la puedes verter en algún contenedor; de esta forma ya pude ver su textura, sus tonos y su densidad, y así comenzar a realizar mis trabajos".
 
Mexicana pinta con su fluido menstrual
 
-¿Cuáles son los temas de tu obra?
"Están dedicados a las mujeres desaparecidas, secuestradas y víctimas de feminicidio, y también tengo una serie de autorretratos en los que me pinto en diferentes estados de ánimo".
 
Mexicana pinta con su fluido menstrual
 
Tags: 
Fluido menstrual
Pintora
Mexicana
Arte