TVNotasLogoTVNOTAS

Te presentamos a la bombera que a sus 62 años aún arriesga su vida por los otros.
Gente Ejemplar

Te presentamos a la bombera que a sus 62 años aún arriesga su vida por los otros

20 de Marzo del 2019 por Raúl Campos / Foto: Iván Montaño

“Estoy grande pero… ¡me la rifo!”: Doña Rosa González.

Publicidad Kuxtal

A sus 62 años, doña Rosa González se mantiene muy activa, pues es la bombero más longeva de la Base Zapata, del municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Hoy día, está por cumplir 13 años como elemento en activo y aún no piensa retirarse.

-¿De qué modo ingresó al cuerpo de bomberos?

“Hace 18 años era costurera: maquilaba trabajos por 500 pesos a la semana y era muy cansado. Un día, una compañera me dijo que por qué no iba a la bolsa de trabajo del ayuntamiento, pero no sabía si me iban a dar algo por mi edad. Fui y me dijeron que sólo había trabajo de cocinera en Bomberos, y pues les dije que sí”.

-Díganos, ¿qué es lo que más la ha marcado en sus años de bombera?

“Hay muchas cosas que jamás podré olvidar, como el incendio en una maderería, que tardamos toda la tarde apagando, o aquella vez que tuvimos que entrar a una casa infestada de abejas; pero lo que más me ha marcado fue cuando tuvimos que sacar a una bebé del canal de aguas negras”.

-¿Se ha accidentado?

“Nunca me ha pasado nada grave; sólo moretones”.

-¿Se piensa jubilar pronto?

“Por el tiempo que llevo, ya pudiera hacerlo, pero no lo voy a hacer por dos cosas: con la pensión no me alcanzaría para comer, y eso que no tengo esposo; y además, porque amo mi trabajo. Ya estaré grande, pero me la rifo igual que los otros”.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

“Cuando me dicen: ‘Que Dios me la bendiga’. Además, amo lo que hago y, aunque me gustaría decir que voy a seguir chambeando de esto un buen tiempo, la verdad es que sólo Dios sabe. Quizá sea un año o 10, pero será hasta que Él me dé fuerzas”, finalizó.