TVNotasLogoTVNOTAS

TvNotas
Espectáculos México

Bailarina acusada de traer cocaína en su maleta ¡fue condenada a 10 años de prisión!

26 de Agosto del 2016 por POR MARTHA RIVERA / Foto: FOTOS: LUIS MARÍN

Ya lleva dos años presa, y aunque soñaba con su libertad, pues asegura su inocencia, un juez falló en su contra.

Publicidad Kuxtal

El 31 de diciembre de 2014, fue el día en que cambió radicalmente la vida de la bailarina Lilia Angélica López Negrete, de 22 años, que tras regresar de un viaje a Colombia, a donde fue para realizar un casting, la detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM, supuestamente por transportar tres kilos de cocaína en su maleta.

Desde entonces Angye se encuentra encarcelada, y el pasado viernes 12 de agosto se le dictó sentencia de 10 años de prisión.

Platicamos con la joven acerca de lo que ha vivido en la cárcel, y esto fue lo que nos dijo:

-¿Por qué te encuentras presa?
"Todo comenzó el 25 de diciembre, estudiaba en Bellas Artes y fui a Colombia, para hacer un casting, pero como no se hizo la prueba decidí regresarme para estar con mi familia el fin de año. Todo transcurrió normal, pasé mis maletas por los 11 filtros de seguridad correspondientes, me revisaron los perros que detectan cualquier tipo de droga y al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, tardaron más de una hora en darme una de mis maletas. Después, me detuvieron en un cuarto como de revisión".

-¿Luego qué pasó?
Me tuvieron como seis horas volteada hacia la pared, sin poder ver nada. Después de ese tiempo me esposaron, me torturaron psicológicamente y me trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO".


-¿Recuerdas qué más te hicieron?
Me obligaron a hacerme unos estudios supuestamente de rutina, que fueron de sangre, orina, y todo eso sin un abogado ni nadie asistiéndome. Ahí, una custodia me metió al baño, me acosó sexualmente, me hizo desnudarme y hacer ejercicios; me tocó, se guardó mi ropa interior en su pantalón y me bajó a los separos. Mi familia ya estaba afuera de las oficinas, me negaron verla, y a las pocas horas levantaron mi declaración, pero sin un abogado ni saber de qué me acusaban. De hecho, el que me tomó la declaración me pedía que ya dijera que era culpable, para que me dejaran ir”.


-¿Alguna vez deseaste ya no seguir viviendo?
"Sinceramente, al no tener comunicación con mi familia, en algún momento pensé que me había olvidado, y por mi mente pasaban pensamientos como que ya no quería vivir, no deseaba seguir en este mundo, tampoco sufrir, ni continuar pasando por todo eso, sobre todo porque me considero una persona sana, no bebo, no fumo, me dedico al arte, y que me haya pasado algo así es terrible; me lo reprocho".

-¿Encontraste alguna manera de sobrellevar esta situación en la cárcel?
"Al principio, sinceramente, no quería hacer nada, no deseaba volver a bailar porque eso era lo que me había traído aquí, pero mis hermanas me decían que por qué no les ponía algún baile acá, me animaban mucho y un día que hubo un concurso fui a verlos. Nunca pensé que hubiera algo así en la cárcel, así que inmediatamente pedí todos los informes y me uní a varios grupos para bailar".

EL PAPÁ DE 'ANGYE', DON JORGE LÓPEZ, ESTÁ INDIGNADO: MI HIJA NO ES CULPABLE, ES UNA TOTAL INJUSTICIA, UNA PÉSIMA SENTENCIA, TODO ESTUVO MAL HECHO”


-¿Por qué cree que haya pasado eso si han presentado pruebas de la inocencia de su hija?
"No lo sé, la verdad; de hecho, después de que se dictó la sentencia hablamos con el juez y le pregunté en qué se basó para dar este veredicto, ya que la PGR nunca presentó una sola prueba, nada a favor de ellos y nosotros llevamos mil pruebas, y me contestó que porque son tecnicismos’”.

Da click aquí para ver la portada de TVNotas de esta semana y suscribirte a nuestra edición digital.
RJ