TVNotasLogoTVNOTAS

Noticias
Espectáculos México

Viuda de Carlos Colorado recupera el nombre y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’

08 de Noviembre del 2018 por Carlos Enrique Chávez / Foto: Especial

A su contraparte le negaron el amparo.

Después de 14 años, por fin concluyó el juicio entre La Unica Internacional Sonora Santanera y la señora Yolanda Almazán viuda de Carlos Colorado, quien finalmente recuperará nombre, marca y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’.

El pasado 31de octubre, en audiencia pública a la que tuvo acceso TV Notas, se dictó la sentencia que niega el amparo a La Unica Internacional Sonora Santanera... Además de que no les dieron la razón, quedó firme la resolución que dictó INDAUTOR (Instituto Nacional de Derecho de Autor), que reconoce la validez de la reserva de derechos de la señora Yolanda Almazán, quien queda como titular y única que puede usar la denominación, confirmando la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Viuda de Carlos Colorado recupera el nombre y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’

Una persona allegada a la familia Colorado, que por el momento prefiere permanecer en anonimato, habló al respecto.

¿Desde cuándo es titular del nombre ‘Sonora Santanera’ la señora Yolanda Almazán?

“En 1976 Yolanda Almazán Ortiz recibió como herencia de su esposo Carlos Colorado, mediante testamento, la denominación de uso exclusivo de ‘Sonora Santanera’, y todas las obras musicales, canciones y arreglos musicales de Carlos Colorado, quien registró el nombre en 1975; en ese testamento designó heredera a su esposa Yolanda y a sus hijos”.

Sin embargo, Arturo Ortiz y Antonio Méndez aseguran que son los dueños de ‘La Santanera’…

“Cuando falleció Carlos Colorado vinieron diferencias con la señora Yolanda, pero ella siempre ha mantenido su reserva de derechos; La Unica Internacional Sonora Santanera demandó la nulidad de esa reserva de derechos... Sin embargo, ni Arturo Ortiz ni Antonio Méndez integraron la original Sonora Santanera; incluso Sonia López, quien trabajó un año con la Santanera, ha declarado que ellos no estaban en la sonora... El único fundador que sobrevive es Don Andrés Terrones, que conoce perfectamente la historia de la agrupación”.

Viuda de Carlos Colorado recupera el nombre y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’

¿Por qué los señores Arturo Ortiz y Antonio Méndez habían solicitado un amparo?

“A doña Yolanda Almazán le demandaron la nulidad de su reserva, pero Ia Dirección General de Derechos de Autor dictó resolución administrativa y confirmó la validez de la reserva de derechos de la señora Yolanda, y determinó que el mejor derecho de uso lo tiene la señora Almazán, por lo que no procede la nulidad que solicitaron y se confirma la sentencia definitiva a favor de la familia Colorado... En el amparo que presentaron después, los señores Arturo Ortiz y Antonio Méndez se manifestaron en contra de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”.

¿Cómo se encuentra la viuda de Carlos Colorado, después de estos 14 años de juicio?

“Muy cansada, ha sido una serie de mentiras y falsedades, donde la única finalidad ha sido despojar a la señora Yolanda Almazán y a la familia Colorado, de algo que legalmente le pertenece... No se trata si la señora sabe cantar o tocar algún instrumento, o trabajó o no en la agrupación; es una herencia y como cualquier persona tiene derecho a usar lo que le fue heredado”.

¿Cree que haya posibilidad de algún arreglo económico entre los músicos y la señora Almazán?

“La familia decidirá si hay la posibilidad de algún arreglo económico con La Unica Internacional Sonora Santanera; la familia lo que quiere es recuperar en su totalidad lo que el maestro Carlos Colorado heredó en vida a su esposa... La familia Colorado nunca ha sido abusiva, nunca ha tratado de despojar de algo que no le corresponde; pero si les ha lastimado mucho que les hayan pretendido quitar algo que legalmente le corresponde”.

Viuda de Carlos Colorado recupera el nombre y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’

¿Los señores Ortiz y Méndez, tienen algún otro recurso a su favor en esta demanda?

“Es una sentencia de causa ejecutoria por ministerio de ley, contra la cual ya no procede ningún otro recurso, juicio o medio defensa alguno; ya no procede nada... Se tiene que cumplimentar la sentencia y el efecto ahorita es que queda firme y se demuestra de manera legal, que la única titular de la denominación, es Yolanda Almazán; la herencia fue elemento suficiente para demostrar que la señora Almazán tiene el mejor derecho de uso desde 1975 a la fecha, porque nunca ha perdido su reserva de derechos”.

Entonces, ¿la única agrupación que podrá usar el nombre es La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda?

“Así es, ni La Unica Internacional, ni la de Gildardo Zárate ni ninguna otra orquesta que se auto denomine Sonora Santanera, pueden utilizar la denominación; se van a hacer acciones legales y ya los tribunales resolverán en definitiva, algo que por derecho los tribunales federales confirmaron que la reserva de derechos es de la señora Almazán... Las otras agrupaciones no pueden presentarse con la denominación Sonora Santanera; ha sido un problema muy grave, es un fraude porque engañan a la gente”.

Viuda de Carlos Colorado recupera el nombre y patrimonio de ‘La Sonora Santanera’

Me imagino que las acciones legales también irán en contra de la disquera de La Unica Internacional Sonora Santanera, por los premios, los duetos y todo lo que han logrado...

“Las acciones ya se están iniciando, ahora tocará a IMPI resolver en cuanto a las marcas que ha emitido, y tendrán que comprobar que esas son legales... Va a ser un camino difícil porque es una denominación que Carlos Colorado constituyó como un hecho notorio internacional desde antes de morir; la música de la Santanera es muy conocida a nivel internacional y el señor Colorado es completamente identificado por ese género que creó; no se desconoce quienes formaron originalmente la Sonora, pero el hecho que hayan integrado la agrupación no quiere decir que sean los fundadores”.

¿La familia Colorado también va a pelear el edificio y estudio de grabación, así como los discos de oro y reconocimientos como los premios Grammy que están ahi?

“A la señora Almazán la despojaron de la parte proporcional del inmueble, en donde había una sociedad pero únicamente en relación al inmueble; la familia determinará si quieren pelear los reconocimientos como los Grammys, discos de oro o trofeos que han ganado, porque a final de cuenta han sido en honor a Carlos Colorado y su música; lo más agresivo a la familia Colorado es el abuso en que incurrieron los integrantes que quedaron después de la muerte de Don Carlos”, concluyó.

 

Tags: 
La Unica Internacional Sonora Santanera
Viuda
Carlos Colorado
La Sonora Santanera