TVNotasLogoTVNOTAS

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en México.
Noticias México

Cáncer de mama, segunda causa de muerte en México

20 de Octubre del 2014 por Redacción y Notimex / Foto: Notimex

En la última década ''el cáncer de mama ha incrementado su mortalidad 14 por ciento''.

Publicidad Kuxtal

La titular de la Secretaría de Salud SSA, Mercedes Juan López informó que en México el cáncer de mama representa la segunda causa de muerte, pero la primera causa en tumores malignos en la mujer.
En la última década el cáncer de mama ha incrementado su mortalidad 14 por ciento, en contraste con el cérvico-uterino que ha disminuido 32 por ciento en el mismo periodo”, alertó tras inaugurar el seminario internacional Mujer Joven y cáncer de mama: Retos y Respuestas”.
En este acto aclaró sin embargo que ese padecimiento ya no es un sinónimo de muerte, pero sí es un signo de lucha”, por lo que destacó la importancia de trabajar de manera conjunta por la detección, y el tratamiento adecuado y oportuno.
Juan López recalcó que entre los esfuerzos que realiza la dependencia están el aumento de 500 a 754 mastógrafos en 2014, así como la inversión de 200 millones de pesos para la construcción de nueve unidades de detección de cáncer de mama en el país.
Detalló que en el sistema de salud nacional 49 por ciento de las mastografías realizadas se practican a mujeres de entre 40 y 49 años de edad; y actualmente una de cada cinco se someten a ese estudio, cuando hace seis años lo hacían sólo una de cada 10.
En México, recalcó, se puede cubrir esa enfermedad a través del Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, con el cual se solventaron 10 mil nuevos casos con un costo cercano a dos mil millones de pesos, por lo que las pacientes ya no tendrán que abandonar su tratamiento pos falta de recursos.
GPM