"Legalización de la droga no resolverá problema de la delincuencia": Poiré

“Legalización de la droga no resolverá problema de la delincuencia": Poiré

Alejandro Poiré señaló que hay que trabajar a conciencia para combatir a la delincuencia. Foto: Notimex

Alejandro Poiré señaló que hay que trabajar a conciencia para combatir a la delincuencia. Foto: Notimex

/

Notimex

Alejandro Poiré señaló que hay que trabajar a conciencia para combatir a la delincuencia. Foto: Notimex
Notimex

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional aseguró que la legalización no es una solución para combatir al crimen organizado.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en su blog de la página web de la Presidencia de la República, publicó un artículo en el que desmiente lo que llama el noveno mito de que sólo se alcanzará la seguridad si se legalizan las drogas.
“La legalización de las drogas en México no resolvería el problema de la delincuencia y la violencia, porque las bandas que se dedican al narcotráfico también cometen otros delitos y si se legalizaran, encontrarían otras formas ilícitas de enriquecerse”, señaló el funcionario,
En ese sentido, señaló que la reducción de los índices de violencia en México no sólo tiene que ver con el consumo y tráfico de drogas, sino que tiene muchos otros retos porque desde hace unos 20 años las bandas criminales comenzaron a diversificar sus actividades delictivas hacia la extorsión, el secuestro, el asalto y otros.
Poiré Romero señaló que el gobierno federal ha dicho una y otra vez que estamos abiertos a debatir el tema de la legalización de las drogas, pero teniendo en mente que el problema de la seguridad es mucho más complejo que ello.
Este es un tema sumamente complejo y suponer que la legalización de las drogas resolvería el problema de inseguridad implicaría pensar que las bandas delincuenciales del narcotráfico exclusivamente se dedican al tráfico y la distribución de drogas.
Pensar que solamente quitándoles el negocio criminal de las drogas estas organizaciones desaparecerían, ignora esta diversificación criminal que nos obliga a dar soluciones de fondo, para que paguen por los delitos cometidos, y para que esto lleve a una mayor seguridad”, advirtió Poiré.
Ejemplificó que Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo, donde una decena de entidades permiten el uso medicinal de la marihuana.
Sin embargo prácticamente no se debate ni se analiza el impacto que ello tiene en la distribución, producción, aplicación de la ley e incluso en la cultura del consumo de esa y otras sustancias ilegales tanto en ese país como en el resto del mundo.
Si se tratara de legalizar la droga en México de manera aislada y sin una tendencia similar en otras naciones, los precios de la droga no bajarían y eso representaría más ingreso para las organizaciones delictivas que operan en el país; de ahí que la medida resultaría no sólo inútil sino peligrosa, señaló Alejandro Poiré.
Síguenos enTwitteryFacebook
JPG

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -