TVNotasLogoTVNOTAS

Noticias
Noticias México

Ni famosos, ni políticos se resisten al lavado de dinero

13 de Marzo del 2018 por TvNotas / Foto: TVNotas

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre este delito

Las noticias sobre lavado de dinero cada vez son más frecuentes pues artistas, deportistas ¡y políticos! se han visto involucrados en este delito. Por ello, nos dimos a la tarea de investigar un poco más, de esta actividad en dónde dinero proveniente de actividades ilícitas se hace pasar como legítimo a través de complicadas transacciones bancarias.

 Entre los casos más recientes está Ricardo Anaya, candidato por México al Frente. La PGR lo investiga por presunto lavado de dinero en la compra-venta de un inmueble en Querétaro.

Según lo declarado por dos inculpados, entre 2016 y 2017 el empresario Manuel Barreiro los contrató como prestanombres para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra SA de CV propiedad de Anaya a una ‘empresa fantasma’, por 54 millones de pesos.

Ricardo Anaya

El propósito era beneficiar la campaña de Anaya con ese dinero, pero para evitar que se rastreara su origen, habría sido triangulado por varios países antes de regresar a México.

 Pero Anaya no es el único pues el cantante Julión Álvarez y los futbolistas Rafa Márquez, Miguel Layún y Memo Ochoa también se han visto involucrados en el delito.

El gobierno de EU investiga al cantante de banda por presuntamente ser prestanombre de un líder de un grupo dedicado al narcotráfico. Los futbolistas, según el sitio de internet pejeleaks.org, habrían recibido pagos millonarios por parte de una pequeña empresa, llamada ‘Bravesa’, fundada en Guadalajara en 2015 y cuya razón social es la comercialización y administración de recursos humanos.

Rafa y Julion

¿Cómo afecta este delito a la economía de un país?

  • Este delito afecta a la competencia en el país en el que ocurre; el cálculo económico, la inversión, las relaciones comerciales, en palabras sencillas, deteriora una economía y la lleva a una situación en la que los inversores internacionales no van a querer invertir en un país donde se ‘lave’ dinero. La consecuencia directa de esto es que se genera una espiral de desempleo que afecta la economía personal.
  • Es un ilícito difícil de comprobar pues la autoridad debe probar que la persona que lo hace sabía que los recursos eran ilícitos, y eso es difícil de demostrar.

Lo que no sabías del lavado de dinero

  •  La actividad en donde más dinero se lava es en el sector inmobiliario
  • México ocupa el tercer lugar en el mundo con el mayor flujo de ‘dinero negro’

  • Sólo tres casos de cada 100 que investiga la PGR logra sentenciar

  • En un periodo de tres años de detectaron mil 120 personas como sospechosas por lavado de dinero

  • Entre 2004 y 2013 se lavaron 53 mil millones de dólares en México, China y Rusia, países dónde más se comete este delito

  • En 2017 el gobierno mexicano recuperó 543.2 millones de pesos en su lucha contra este delito

  • El SAT reconoce 46 países como paraísos fiscales, entre ellos: Las islas Caimán, Hong Kong, Kuwait, Qatar y Las islas Malvinas

  • Por este delito puedes enfrentar de 3 meses a 9 años de cárcel

 

Tags: 
Lavado
Dinero
RIcardo
Anaya