TVNotasLogoTVNOTAS

Se podrían salvar miles de vida de adaptarse el prototipo.
Noticias Mundo

Alemanes presentan sistema para asistir infartos de manera inmediata

24 de Agosto del 2013 por Redacción / Foto: Notimex

El aparato llevará desfibriladores a zonas de difícil acceso.

Publicidad Kuxtal

Una empresa de la ciudad alemana de Bielefeld ha creado un sistema de pequeños drones cargados con un desfibrilador, cuyo objetivo es asistir rápidamente a las víctimas de ataque cardiaco hasta en los rincones más remotos de Alemania.
La idea se basa en un invento de la asociación Definetz, que ha creado un pequeño drone aparato aerodinámico no tripulado y manejado a control remoto capaz de llevar un desfibrilador rápidamente a zonas rurales o de difícil acceso.
Estos aparatos, los drones, se están utilizando hasta ahora para tomar fotografías aéreas o para inspeccionar posibles daños en rascacielos o puentes, pero en el futuro podrían también salvar vidas.
Se calcula que cada año 100 mil personas mueren de un ataque al corazón repentino en Alemania, señaló Friedrich Nölle, de la asociación Definetz, durante la presentación del prototipo.
Con esta tecnología, la víctima de un ataque cardiaco o alguien que se encuentre cerca podría llamar al drone a través de una aplicación especial para smartphone. Al recibir la llamada, el aparato localiza la emergencia y se dirige al paciente guiado por GPS, explicó Nölle.
Sin embargo, para ello se requiere que en caso de una emergencia haya alguien que tenga esa aplicación, de lo contrario, el llamado podría ser realizado desde el puesto de servicios de emergencia más cercano, el cual dirigiría el drone al lugar requerido.
Cuando el aparato llega al lugar, lanza en un pequeño paracaídas el desfibrilador, el cual se enciende automáticamente y da instrucciones sobre cómo utilizarlo a quien se encuentre cerca de la víctima.
Holger König, del fabricante médico Schiller, explicó que cuando se produce un ataque al corazón, ese órgano deja de latir, pero en la mayoría de los casos sigue habiendo una fibrilación descoordinada.
El desfibrilador es capaz, en la mayoría de los casos, de devolver al corazón a su ritmo de latido normal.
La Asociación Profesional alemana de Servicios de Rescate elogió la iniciativa, aunque advirtió que no deben tenerse expectativas exageradas.
OF