TVNotasLogoTVNOTAS

Más de mil 500 personas murieron tras el hundimiento de la embarcación. Foto: Getty Images
Noticias Mundo
10 de Abril del 2012 por Redacción / Foto: Notimex

Aseguran que el Titanic estaba mal construido

El IOP desmintió que la embarcación haya sido maquilada para ser insumergible, tal y como se hizo creer en su momento.

Publicidad Kuxtal

El buque Titanic, que se hundió en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912, estaba mal construido y distaba de ser tan robusto como se creía, señalaron recientes investigaciones sobre metalurgia.
El Instituto de Física de Reino Unido IOP afirma que el hundimiento del trasatlántico se debió a una cadena de circunstancias”, entre ellas defectos en su construcción y la mala calidad de los materiales.
Desde hace un siglo ha habido una serie de teorías del por qué la embarcación, calificada de insumergible, chocó contra un iceberg provocando el hundimiento en el que murieron mil 517 personas.
Además del mal clima y la falta de botes salvavidas, ahora surge la teoría de que el Titanic estaba mal construido.
El científico británico Richard Corfield examinó el trabajo que hicieron los expertos metalúrgicos Tim Foecke y Jennifer Hooper, quienes señalan que los remaches del barco no eran uniformes en su composición o calidad, ni tampoco estaban insertados de la misma manera.
Los remaches del centro del barco eran de mejor calidad que los de la proa y la popa, además fueron colocados manualmente y no con el sistema de prensa hidráulica utilizado para los remaches del centro, señalan los más recientes estudios.
Esto significa, en la práctica, que la región del casco del Titanic que golpeó el iceberg era más débil que el cuerpo principal del barco, señala Corfield.
Los experimentos en el laboratorio demostraron que esos remaches, sometidos a presión, pueden saltar, y abrir las planchas de acero de un casco, permitiendo la entrada masiva de agua en los compartimentos internos, tal y como sucedió con el Titanic.
Los investigadores Foecke y McCarty especulan que la baja calidad de los materiales utilizados fue una medida para ahorrar dinero en la construcción.
El crucero trasatlántico de 46 mil toneladas chocó contra un iceberg cerca de la medianoche del 14 de abril de 1912 y se hundió en menos de tres horas, a pesar de ser considerado 'insumergible'.
El Titanic fue diseñado con las más avanzadas tecnologías de esa época y constaba de mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes, que se creía que lo mantendrían a flote.
Síguenos en Twitter y Facebook
También estamos en Google +
JPG