''Italia necesitaría ayuda temporal'': Monti

''Italia necesitaría ayuda temporal’': Monti

Mario Monti, primer ministro de Italia.

Mario Monti, primer ministro de Italia.

/

EFE

Mario Monti, primer ministro de Italia.
EFE

El primer ministro de Italia encabeza un gobierno de emergencia salido de acuerdos parlamentarios para enfrentar la crisis.

El primer ministro italiano, Mario Monti, reconoció hoy que Italia podría necesitar ayuda ‘temporal’ para contener las fluctuaciones de la prima de riesgo de su deuda, pero no para corregir sus desequilibrios o pagar la nómina de burócratas.
En declaraciones a medios italianos, tras participar en la reunión del Ecofin en Bruselas, Monti reiteró que por ahora Roma no usará el escudo contra el aumento de la prima de riesgo, aunque consideró que sería una osadía” decir que en el futuro el país no lo necesitará.
Italia –dijo- podría requerir un apoyo temporal con adquisiciones de títulos de deuda en los mercados secundario y primario”.
Ello, precisó, serviría para contener las fluctaciones de la prima de riesgo, pero no para sanear los desequilibrios, ni para pagar los sueldos de los empleados públicos, como sucedió en Grecia.
Confio en que Italia, habiendose encarrilado en la dura vía de las cuentas en orden no necesitará medidas del primer tipo para sanear sus desequilibrios, sino que podría requerir de medidas del segundo tipo para contener las fluctuaciones de la prima de riesgo”, explicó.
Monti remarcó la diferencia entre la propuesta italiana de usar el escudo anti prima de riesgo por países ‘virtuosos’ y la ayuda erogada a naciones como Grecia, Irlanda y Portugal con desequilibrios en sus cuentas públicas que difieren sustancialmente de las previsiones”.
Es decir, explicó, los países virtuosos podrán pedir la ayuda del mecanismo anti prima de riesgo firmando un memorándum de acuerdo ligero” y no como el suscrito por Grecia, Irlanda y Portugal, puestos bajo asistencia y la vigilancia de la Troika Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo.
Por otra parte, el primer ministro italiano opinó que el trabajo realizado por el Eurogrupo y el Ecofin testimonia la voluntad de hacer todo lo necesario para salvaguardar nuestra moneda y hacer progresar el proyecto político europeo”.
También excluyó estar interesado en permanecer en el gobierno y la política más allá de 2013, cuando deberán realizarse elecciones.
Síguenos en TwitteryFacebook
También estamos en Google +
JAC

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -