La UNESCO celebra en Túnez el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La UNESCO celebra en Túnez el Día Mundial de la Libertad de Prensa

TvNotas

Redaccion TvNotas

/

Especial

Especial

El evento tendrá una duración de 2 días.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y las Ciencias comenzó hoy en Túnez las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, centradas en el papel de los medios de comunicación “en el cambio de las sociedades”.
El responsable de prensa de esa institución, Guy Berji, explicó en una rueda de prensa que la UNESCO eligió Túnez por ser el punto de partida de las revoluciones de la Primavera Árabe.
A través de varias jornadas de conferencias “la comunidad internacional podrá medir la capacidad de los medios tunecinos para lograr el éxito de la transición democrática, una de las principales reivindicaciones de la revolución tunecina”, indicó el responsable.
Bajo el lema “Las nuevas voces: la libertad de la prensa y su papel en el cambio de las sociedades”, la UNESCO ha organizado una serie de actos y conferencias que comenzaron hoy y que se prolongarán durante otros 2 días.
La directora general de la UNESCO, Irina Vokova, viajará al país norteafricano para entregar el premio de la Libertad de Prensa que este año recayó en la periodista de Azerbaiyana, Eynulla Fatulla.
Coincidiendo con la jornada, la ONG Reporteros sin Fronteras RSF denunció que en lo que va de año un periodista ha sido asesinado cada 5 días.
“Desde el inicio del año 21 periodistas, así como seis blogueros o ciudadanos que envían información han perdido la vida, sobre todo en zonas de conflicto como Siria y Somalia”, aseguró la ONG en un comunicado.
La nota también carga las tintas contra quienes según la ONG han actuado como “depredadores de la prensa”, entre los que destaca al presidente sirio Bachar al Asad y a las milicias somalíes, que califica de “verdaderos carniceros”.
La ONG cifra en 41 las organizaciones y dirigentes hostiles a la libertad de prensa y asegura que a pesar de que en 2011 fueron derrocados varios “depredadores” como Muamar el Gadafi en Libia o Ali Abdalá Saleh, en Yemen, este año la lista negra de enemigos de la libertad de prensa ha aumentado en 6 miembros, según RSF.
En su nota, la ONG rinde también un homenaje a los periodistas independientes y no profesionales conocidos como periodistas ciudadanos que, según el comunicado, han pagado un precio alto durante los cuatro primeros meses del año.
Por otra parte, subraya que los fotógrafos y los camarógrafos se han convertido en los “principales blancos de los regímenes represivos”, debido al “potencial evocador de las imágenes”.
Finalmente, la asociación llama a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus trabajadores, colaboradores y fuentes y a los Estados a que cumplan con sus obligaciones legales respecto a la protección de los periodistas.
Además, pide una revisión de los estatutos de la Corte Penal Internacional de la Haya, para introducir una categoría que incluya a los civiles periodistas, cuya labor ha sido y está siendo destacada en muchos conflictos, como el de Siria.
En la jornada de hoy también se han celebrado varias conferencias y debates sobre la trayectoria de los medios nacionales desde la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero, hasta hoy.
En este sentido, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos publicó hoy un detallado informe titulado “Realidad de la libertad de la prensa en Túnez” en el que denunció una “campaña contra los medios y los periodistas” por parte del Gobierno dirigido por los islamistas de Al Nahda.
Síguenos en Twitter y Facebook
También estamos en Google +
JAC

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -