TVNotasLogoTVNOTAS

Esto se debe hacer en caso de recibir un billete falso en el cajero automático

10 de Agosto del 2017 por @TVNotasmx / Foto: iStock

El mismo Director General de Emisión del Banco de México señaló cuál es el procedimiento.

Billetes falsos.
 
En México circulan miles de billetes falsos, y muchas personas se ven afectadas por esta situación debido a que no se dan el tiempo de revisarlos minuciosamente.
 
El Director General de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, señaló que primero que nada hay que detectar estos billetes:
 

Lo primero que tiene que hacer el usuario o el tenedor de un billete, es tocarlo. El sustrato que utilizamos en nada se parece al papel comercial”, también indicó que hay que verlo a contra luz, ya que todos los billetes tienen la imagen principal en el mismo espacio y en el caso de los billetes de 100 a mil pesos hay un hilo de seguridad, y cuando se gira el billete en sentido vertical hay unos caracoles que se mueven en sentido horizontal y cuando se mueve el billete en sentido horizontal los caracoles insertos en el hilo se mueven en sentido vertical.
 
 
En el caso de que alguien crea haber recibido un billete falso en un banco o en un cajero, lo que tiene que hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria o al Banco de México, en donde además de entregar el billete, la persona deberá presentar una copia de su identificación, así como elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el billete, incluyendo sucursal, fecha y hora, además de presentar el comprobante de la transacción, es decir el recibo del cajero automático o el de la caja.
 
La respuesta la obtendrá en menos de 5 días hábiles, por lo que si el billete es auténtico, el banco que retuvo la pieza deberá reembolsar el importe, pero si es falso o está alterado, quedará bajo custodia del banco.
 
Sin embargo, todo este procedimiento no aplica para los billetes falsos que se reciben en la calle, ya que al ser apócrifos carecen de cualquier valor.
 
KP 
Tags: 
BILLETES FALSOS
CAJERO
PROCEDIMIENTO
BANCO DE MÉXICO