LogoTVNOTAS
Conoce qué es la Cefalea tensional
Salud
20 de Octubre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Alivia las molestias de la Cefalea tensional con estas recomendaciones

Para reducir las molestias de la cefalea tensional, el Doctor Abel te recomienda beber un licuado de zanahoria, lechuga, limón y piña.
¿Qué es la cefalea tensional?
Un dolor de cabeza que puede ser leve, moderado o muy intenso; se caracteriza por la sensación de tener una venda alrededor de la cabeza que se va apretando.
 
¿Cuáles son los síntomas?
El dolor dura mucho tiempo. Cansancio, mareos, trastornos del sueño. Falta de concentración. Afecta momentáneamente la visión, audición y los reflejos.
 
Pregunta:
Llevo dos años con dolores de cabeza intensos, siento como si llevara una cinta alrededor de la cabeza y me la fueran apretando. He notado que se presentan cuando estoy más estresada; además, me siento muy cansada y me mareo. Esta molestia dura de dos a tres horas diarias, pero cada vez es más. El médico me dijo que tengo cefalea tensional y me dio analgésicos, pero no se me quita. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
 
Respuesta:
La cefalea tensional es un dolor que puede ser leve, moderado e incluso muy intenso, y se caracteriza por la sensación de tener una venda alrededor de la cabeza que se va ajustando constantemente. Las causas no son muy precisas, pero se asocia a factores como estrés, pésimos hábitos alimenticios, no dormir bien, apretar la mandíbula constantemente o padecer dolores en ella, no ver bien o sufrir de angustia y depresión. Los síntomas más frecuentes son: presión en la cabeza, empezando en la parte frontal, rodeando por la occipital (la parte de atrás) y bajando por la cara, principalmente los párpados y los ojos, por lo que se confunde con problemas visuales; puede durar varios días.
Para el diagnóstico, es necesaria una historia clínica completa para encontrar las causas específicas y realizar estudios como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas para descartar cualquier padecimiento neurológico, así como estudios de laboratorio y gabinete. El tratamiento varía según las causas, pero por lo general se recetan analgésicos.
 
Reduce las molestias de la Cefalea tensional
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 cda. de Santa María
  • 1 cda. de salvia
  • 1 cda. de simonillo
  • 1 litro de agua
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
Prepara este licuado:
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de lechuga orejona
  • 2 gotas de limón
  • 1⁄4 de rodaja de piña
  • 1⁄2 vaso de agua
Licua los ingredientes y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
Es muy importante identificar los factores que te provocan estrés para que puedas relajarte. No dejes de ir con tu médico y mantente al pendiente de la evolución de tu dolor, pues es fundamental descartar otro padecimiento que te esté generando este malestar.
 
Sigue estas recomendaciones:
  • Consulta a tu médico, antes de tomar analgésicos: Sigue al pie de la letra sus indicaciones. Si tomas medicamento por otro padecimiento, tiene que supervisarlo el doctor para evitar complicaciones.
  • Date masajes en las sienes con ruda: Remoja unas hojitas en alcohol y masajea como si le dieras cuerda al reloj hacia adelante.
  • Una cataplasma de barro con té de árnica: Ayuda a desinflamar. Moja el cuero cabelludo y colócala sobre una gasa en la cabeza durante.
 
Reduce las molestias de la Cefalea tensional