LogoTVNOTAS
Mexicanos crearon unas cápsulas para evitar los contagios por covid-1
Gente Ejemplar
25 de Marzo del 2020 por Verónica Vega / Foto: Enrique ordóñez

Mexicanos crearon unas cápsulas para evitar los contagios por covid-19

¡Al rescate del planeta!...

Ante la pandemia por el virus Covid- 19 que hay en el planeta, en México un equipo de ingenieros biomédicos diseñó una cápsula para transportar a hospitales a personas infectadas con el virus o que sean casos probables.
 
Platicamos con el ingeniero Fernando Avilés, director de XE Médica, empresa a cargo de este proyecto, quien nos habló de las características de estas cápsulas que podrán ayudar a salvar vidas:
 
Un equipo de ingenieros biomédicos diseñó una cápsula
 
-Ingeniero, ¿cómo nació la idea de realizar las cápsulas XE?
 
“Somos un grupo de ingenieros biomédicos, y las cápsulas XE están inspiradas en las cámaras neonatales que trabajan para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos”.
 
 
-¿Ése fue el inicio?
 
“Se podría decir que sí. Hace un mes y medio vimos la epidemia en China, nos pusimos a investigar si había cápsulas de contención y sí existen, las usan científicos que investigan las enfermedades de ébola y SARS, y es difícil conseguirlas; entonces, como somos ingenieros, desarrollamos y diseñamos el producto”.
 
-¿Cómo es la cápsula XE?
 
“Estas cápsulas tienen como función hacer de manera segura y fácil el traslado y tratamiento de personas con síntomas o contagiadas por el virus Covid-19. Las cápsulas tienen orificios pensados para el libre trabajo de los doctores y cuentan con un contenedor que estabiliza la presión; y aísla y filtra el aire que sale y entra de la misma. Además es ligera, pesa unos 3 kilos; estas características dan mucha seguridad al paciente y al personal médico”.
 
Fernando Avilés está a cargo del proyecto
 
-¿Nada más se pueden utilizar una vez?
 
“No, se pueden reutilizar unas 15 veces. Cuando un paciente con coronavirus ya la usó, se desinfecta, se lava y esteriliza; después se infla con aire para secarla por dentro para volver a utilizarla. Son muy seguras”.
 
-¿De qué están hechas?
 
“Son de plástico transparente; usamos sellador que se usa en la industria espacial y llevan un costillado metálico”.

-¿Los médicos deben protegerse cuando se usa la cápsula?
 
“Sí, ya que pese a que la cápsula aísla al paciente, los doctores y paramédicos deben estar equipados con ropa especial, guantes de látex, cubrebocas, careta y bata de cirujanos”.
 
Trabajan para proteger a los recién nacidos de bacterias
 
-¿Cuántas fabrican al día?
 
“Comenzamos a fabricarlas en serie hace un mes, y en un día hacemos aproximadamente entre cuatro y seis”.
 
-¿Cuántas cápsulas han producido?
 
“Hemos hecho y vendido más de 120; trabajamos día y noche. Desde que se dio esta emergencia comenzaron a llamarnos de muchos lugares, porque muchas ambulancias y hospitales necesitan protección de su personal”, concluyó.