LogoTVNOTAS
Falta de agua CDMX
Gente Ejemplar
14 de Abril del 2021 por Dana Estrada / @TVNotasmx / Foto: Enrique Ordóñez

Presas y mantos de la CDMX y sus alrededores ¡se están secando!

Debido a la falta d elluvias y el aumento del uso del agua por la pandemia, la escasez de agua es alarmante.

Los habitantes del Valle de México se han visto afectados por una terrible sequía, ya que sólo ha llovido una cuarta parte de lo que se acostumbra en el primer trimestre del año. Esto ha ocasionado una disminución en el almacenamiento de agua en las siete presas del Sistema Cutzamala, que surte de agua a la zona urbana. 

Además, el uso excesivo de agua por las medidas de higiene para prevenir la COVID-19 ha agravado esta crisis. Platicamos con gente que vive cerca de las presas Miguel Alemán Valdés, en Valle de Bravo,
y Villa Victoria, dos de las más importantes que surten a la CDMX y sus alrededores, y nos contaron que, en efecto, ¡se nos está acabando el agua!

Habitantes de Valle de Bravo han señalado que la presa Alemán Valdés ha comenzado vaciarse, debido a la falta de lluvias, pero principalmente al aumento en el uso de agua potable, debido a la pandemia: “Aquí nunca nos había faltado el agua, hasta marzo del 202: pensamos que con las lluvias se compensaría pero no ha llovido lo suficiente”, nos dijo una habitante del lugar. 

Valle de Bravo

Ve: Influencer mexicana crea el único santuario de caballos en el mundo

Debido a esta situación, los cortes en el sistema de agua de potable han sido constantes y ha ocasionado que la población tome medidas extremas para tener el vital líquido: “Ahora, hasta nos cortan el servicio y lo reactivan cada 3 días”, agregó. 

Pero este lugar no es el único que s era visto afectado, a una hora de Valle de Bravo se encuentra el poblado de Villa Victoria, donde el agua empezó a faltar desde hace 3 años, pero la situación ya se ha vuelto crítica.

Villa Victoria presa

Hasta hace un par de años nadie pensó que el agua empezaría a escasear en la zona, pero según habitante de la localidad el nivel del agua baja 20 centímetros diarios. 

Falta de agua CDMX

Ve también: Científicos de la Universidad de Querétaro piden ayuda para crear ¡vacuna anticovid mexicana!