LogoTVNOTAS
Tania es sobreviviente del desplome de la L-12
Gente Ejemplar
12 de Mayo del 2022 por Laura Luz Palmer / @TVNotasmx / Foto: Pérez y Narváez

Tras sobrevivir al desplome de la L12, Tania Lezama... ¡celebrará sus 15!

Aunque pensó que no volvería a caminar, hace unos meses dio sus primeros pasos.

La noche del 3 de mayo de 2021, las hermanas Nancy (q. e. p. d.), quien tenía 23, y Tania, de 15, viajaban en uno de los vagones que colapsaron en la Línea 12 del Metro de la CDMX. Lamentablemente, Nancy perdió la vida y Tania sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura de mandíbula y lesiones en la columna, vértebras y cadera, por lo que el diagnóstico era que podía quedar paralítica. Un año después, platicamos con Tania, ahora de 16, quien ya pudo volver a caminar.
 
-Tania, ¿cómo has estado? 
“Bien, sigo en recuperación, pero estoy feliz porque, aunque se pensó lo peor, hace casi tres meses pude volver a caminar y lograrlo fue una emoción indescriptible, ¡es un milagro!.
 
Cómo ha sido tu recuperación? 
“Ha sido un proceso largo. En total me han hecho cuatro cirugías de pelvis, la última fue en octubre, cuando me quitaron unos clavos que me habían puesto en la cintura”. 
 
 
 
 
-¿Y luego empezó el proceso para caminar? 
“Sí, pero no fue fácil, usé silla de ruedas y empecé a dar pasos con la andadera, pero a veces pensaba que me caería y los doctores me sostenían. También usé muletas y bastón”.

-¿Has tenido algún problema al caminar? 
“Cuando camino mucho, a veces se me doblan las rodillas y ya no puedo caminar normal”.

-¿Te recomendaron algo para esto?
“Me recomendaron tener una caminadora y una bicicleta porque debo hacer mucho ejercicio de por vida para fortalecerme. Además, quizá necesite otra cirugía”. 
 
Tania sobrevivió al desplome del metro
 
-El año pasado ibas a festejar tus 15 años... 
“Sí, el 29 de abril del año pasado los cumplí y la fiesta iba a ser en mayo; de hecho, el día del accidente mi hermana Nancy (q. e. p. d.) y yo habíamos ido a comprar algunas cosas. Este mes vamos a hacer la fiesta”. 
 
¿Ya estás en los preparativos? 
“Sí, mi padrino es Jorge Clarividente, quien es muy espiritual y de mucha luz. Cuando fuimos a la Lagunilla a comprar mi vestido, me comentó que Nancy estuvo ahí y le dijo: ‘Gracias’ (llora) y que apoyara a mi familia”. 
 
-¿Cómo te sentiste al escuchar eso? 
“Me sacó de onda, pero me emocioné. Sé que Nancy sigue presente porque ella quería un vestido rosa para mí y me probé uno de ese color. Además, he escuchado su voz y a veces huele a su perfume”, concluyó.
 
Tania festejará su vida