LogoTVNOTAS
FGR señala a Inés N de recibir 14 mdp de empresas fantasma
Espectáculos México
12 de Mayo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Instagram

FGR señala a Inés N de recibir 14 mdp de empresas fantasma

La FGR falló en probar desvíos; un juez rechazó considerar a Inés ’N’ como líder de un grupo delictivo debido a que supuestamente solo habría recibido el 0.5% del dinero presuntamente desviado.
Desde hace varios meses, Inés ’N’ y su esposo han estado perseguidos por la justicia por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la conductora buscó la forma de negociar con las autoridades para dejar de huir por el bien de sus hijos.
 
Ahora, según un nuevo informe de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló que Inés ’N’ habría recibido más de 14 millones de pesos de empresas fantasmas, relacionadas con los negocios de su esposo, de los que se dice se desviaron más de 2 mil 500 millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio pasado.
 
De acuerdo con ‘Animal Político’, este informe detalla que la FGR falló en acreditar que ambos fueron supuestos líderes de la estructura delictiva mediante la que se realizaron los desvíos.
 
FGR señala a Inés N de recibir 14 mdp de empresas fantasma
 
 
Y aunque un juez federal sí aceptó girar una orden de aprehensión en su contra, concluyó que no se podía probar que Inés ’N’ y su esposo Víctor ’N’ habían organizado el fraude pues según el expediente, lo que habrían recibido solo habría sido el 0.5% del dinero supuestamente desviado.
 
Según el Código Penal, los líderes de este tipo de organizaciones alcanzarían 40 años de prisión aunque si no lo son, serían 20 años de cárcel.
 
De acuerdo con el mismo medio, que tuvo acceso a los documentos judiciales del caso asentados en la carpeta de investigación, FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/0001339/2019, misma que se abrió por una denuncia anónima recibida en 2019 y luego completada en la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda.
 
Igualmente, señalan que esta información a la que se tuvo acceso, la conductora se ofreció a pagar los 14 millones de pesos de los que se le acusa haber recibido pero la FGR se negó al acuerdo.
 
FGR señala a Inés N de recibir 14 mdp de empresas fantasma
 
 
En 2017, Inés ’N’ acordó con el SAT firmar un acuerdo reparatorio por casi 11 millones de pesos a los que se sumaron poco más de 2 millones tras iniciarse una investigación en su contra por delitos fiscales y lavado de dinero pero la FGR no ha querido hacer válida esta solución en el proceso de la conductora.
 
Aunque Inés ’N’ ganó un amparo en 2021 para que la Fiscalía diera las razones de su rechazo, esta argumentó que no se había presentado ante la Procuraduría Fiscal de Hacienda.
 
Sobre las empresas fantasma dieron a conocer los nombres de estas, “A través de cientos de transferencias y depósitos, los recursos se fueron moviendo hacia las compañías Rancel, SA de CV; Modemo, SA de CV; Comcelint, SA de CV; Tecnología e Innovación Arrimplo, SA de CV; Gupea Construcciones, SA de CV, e Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, SA de CV”.
 
FGR señala a Inés N de recibir 14 mdp de empresas fantasma
 
Según la investigación del diario, estas compañías transfirieron o depositaron el dinero a más de 100 personas físicas y morales, por lo que ahí aparece Inés ’N’ en las empresas Tangamanga con 12 retiros a su nombre por 7 millones 395 mil pesos y Gupea con 15 retiros por 7 millones 448 mil 816 pesos.
 
En conclusión, la FGR probó que la conductora recibió depósitos por 14 millones 843 mil 816 pesos en total de los 2 mil 500 millones supuestamente desviados, lo que es equivalente al 0.5%
 
Sobre su esposo, se sabe que la Fiscalía probó operaciones por menos de 250 mil pesos.