LogoTVNOTAS
margarita magaña tvnotas
Espectáculos México
16 de Octubre del 2021 por María Montoya / @TVNotasmx / Foto: Cortesía de la actriz y Redes sociales

Margarita Magaña nos revela porqué se alejó de la actuación

La actriz, de 42 años, hizo una pausa en su carrera y actualmente tiene un canal de YouTube y lanzó una línea de cremas. 

Tras consolidarse como actriz, Margarita Magaña, de 42, hizo una pausa en su carrera y desde hace seis años se fue a vivir a Mérida para dedicarse a su familia y disfrutar su mejor papel: el de mamá.
 
Platicamos con ella y nos abrió su corazón para contarnos que, con su primera hija, Shakti, de 21, fruto de su relación pasada con el actor Mauricio Aspe, de 47, no pudo vivir al máximo su maternidad por estar en los foros.
 
Por eso ahora prefirió tomarse su tiempo para ver crecer a sus dos hijos menores, a quienes procreó con su actual pareja, el exfutbolista Adalberto Palma, de 40. Esto fue lo que nos dijo:
 
margarita magaña tvnotas
 
 
-Margarita, platícanos, ¿dónde naciste?
“En la CDMX, el 25 de julio de 1979, pero crecí en Mérida, porque mi papá siempre se ha dedicado al negocio de los mariscos, entonces nos fuimos para allá cuando tenía 5 años y regresamos a la CDMX ya cuando cumplí 14”.
 
-¿Cómo está conformada tu familia?
“Por mis papás: Antonio Magaña y Margarita Amillategui, y mis hermanos: Antonio, Carlos Fernando y Claudia; yo soy la segunda y nos llevamos dos años entre cada uno”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Y cómo eras de niña?
“No era la niña delicada con vestiditos y moñitos, tuve una infancia salvaje, me la pasaba en short todo el día, descalza, en medio de la naturaleza, pescaba bichos y los guardaba; además era muy activa, practicaba tenis, karate y tomaba clases de baile hawaiano y tahitiano”. 
 
-Empezaste en el medio de muy joven...
“Así es, a los 14 estuve en un grupo de actuación que formó Pedro Damián, quien la verdad en mi carrera me ha dado las mejores oportunidades; en ese entonces producía el programa El club de Gaby, ése fue mi debut en televisión y fue padrísimo, estuve casi dos años”.
 
-¿Pero cómo le hacías con la escuela?
“Me cambié de secundaria porque faltaba mucho; mi mamá les comentó a los maestros de mi nueva escuela que yo trabajaba y nos dieron muchas facilidades para que pudiera hacer proyectos extras o me hicieran los exámenes cuando pudiera ir, para que no dejara de estudiar, fueron superbuena onda”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Qué vino después?
“Empecé a salir de extra en telenovelas como María la del barrio y Bajo un mismo rostro (1995), y en Los hijos de nadie (1997) ya tuve un personaje chiquito, pero importante; en ese año entré al CEA, pero sólo estuve un año, porque a la par hice Mi pequeña traviesa (1997). Salí en 1998 y luego hice la película La primera noche (1998); realmente me formé trabajando”.
 
-¿Tus papás te apoyaron en este sueño?
“Claro, ellos se quedaron en la ciudad conmigo hasta que cumplí 20; luego se fueron a vivir a la costa”.
 
-¿Qué tan noviera fuiste?
“Más que noviera, fui trabajadora”.
 
-¿Podría haber sido Mauricio Aspe el primer amor importante?
“Podría ser, aunque mi relación con él fue muy fugaz, pero tuvimos a nuestra hija Shakti”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Se casaron?
“Sí, sólo por lo civil y duramos como un año; luego me fui a vivir sola con Shakti, ella hasta la fecha está conmigo”.
 
-¿Mauricio se hizo responsable de las necesidades de su hija?
“Así es, y hasta ahora tenemos muy buena relación. Yo trabajaba mucho y siempre hubo muy buena coordinación de: ‘Oye, este fin de semana voy a grabar, te toca’; y si Mauricio quería verla, ahí estaba su hija, todo conforme a la ley, eso es algo que mi hija agradece”. 
 
-Con tanto trabajo, ¿cómo viviste la maternidad?
“Pues la verdad, con Shakti su crecimiento se me fue como agua, y además de su papá, tuve una nana maravillosa que me ayudó a cuidarla; si no hubiera sido por ella, la hubiera pasado duro”.
 
-Ahora tu hija ya es toda una mujer...
“Sí, estoy muy orgullosa de ella; ahorita está estudiando la carrera de Sustentabilidad y ya trabaja en cosas relacionadas con eso”.
 
-Luego conociste a Adalberto, tu actual pareja y padre de tus otros dos hijos...
“Sí, él es exfutbolista, se retiró en 2010; lo conocí cuando jugaba en el Atlante, hace 17 años. Fue muy curioso, porque antes yo había hecho una telenovela que se llamó El juego de la vida (2001), que era de futbol, y me empezó a gustar ese deporte; pero yo creo que los futbolistas la veían, porque tiempo después cuando lo conocí en una comida muy grande que se hacía en el Hipódromo, él solito llegó y se presentó”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Ya te había echado el ojo?
“Pero me lo echó viendo la novela, aunque él diga que no. En esa ocasión platicamos, me cayó superbién y nos dimos nuestros teléfonos, pero luego se fue a jugar al equipo Antofagasta, en Chile, como seis meses, y seguimos en contacto”.
 
-¿Ya era tu novio?
“No, salíamos, pero a raíz de que se fue, dijimos: ‘Sí nos extrañamos’, y empezamos a andar; la distancia ayudó a decidirnos”. 
 
-Obvio, él sabía que tenías a tu hija...
“Claro, Shakti tenía como 4 años. No se la presenté de inmediato, porque él se iba a jugar a Morelia, Aguascalientes, Puebla... cambiaba mucho de equipo; entonces lo veía superpoquito y el proceso de conocer a mi niña fue muy lento y tranquilo. No nos casamos, pero sí quisimos formar una familia”.
 
-Y llegaron sus niños...
“Sí, tuvimos a Constanza, de 9, y luego a Mateo, de 6, ¡y están hermosos! A los pequeños no los presento por temas de seguridad, pues en estos tiempos hay que cuidarlos”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Por qué pensaste tanto en volver a ser mamá?
“Pues me estaba yendo muy bien en el trabajo; fui mamá 12 años después y decidí vivir más la maternidad; si no me salía del medio, seguiría en el foro y no vería crecer a mis niños, como me pasó con Shakti”.
 
-¿Dónde están viviendo?
“En Mérida, desde hace seis años. He dicho que no a muchas cosas para disfrutar ser mamá, pues la actuación es una carrera bien bonita, pero muy absorbente”.
 
-¿A qué te has dedicado en Mérida?
“Tengo mi canal de YouTube y estoy activa en redes sociales, me enfoco mucho en temas de belleza y lancé una marca de cremas hidratantes: By Margarita Magaña Flor Botánica”.
 
-¿Estás disfrutando esta etapa de tu vida?
“Mucho, porque mi prioridad son mis hijos y mi familia; estoy gozando mi faceta de mamá y siempre estoy con una actitud positiva”.
 
margarita magaña tvnotas
 
-¿Te gustaría volver a la televisión?
“Muero por regresar, pues desde los 15 años me dedico a esto. Mi última telenovela fue Me declaro culpable y ya va a cumplir casi tres años; antes de la pandemia llegué a ir a la CDMX para hacer participaciones especiales en programas y telenovelas, pero ya no he hecho otra cosa y lo extraño”, finalizó.