LogoTVNOTAS
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa
Espectáculos México
14 de Abril del 2021 por Gil Huerta / Foto: TV Notas

Marysol Sosa quiere justicia, más que una herencia

Marysol Sosa continuará con el proceso legal en el que lleva casi 3 años para saber qué pasó con José José antes de su muerte.
El pasado 5 de abril se dio lectura en un juzgado de la CDMX a la última voluntad de José José (q.e.p.d.), donde quedó como heredera universal su exesposa, la actriz Anel Noreña, de 76, con quien estuvo casada por 15 años (1976 a 1991). Ante esto, en Miami, donde vive Sarita Sosa, de 26, la última hija del cantante que tuvo con la señora Sara Salazar, de 66, su abogado mencionó que este testamento no es válido y que la ley de Florida lo ampara. Platicamos con Marysol Sosa, de 39, hija legítima de El Príncipe de la Canción, quien nos dijo que lo que digan en Estados Unidos le tiene sin cuidado
 
-Marysol, felicidades porque ya se destapó que tu mamá es la heredera universal de tu papá, José José (q.e.p.d.)...
“Creo que dimos un gran paso. Aclaro que para que el juez declarara válido el testamento, mis abogados giraron diferentes oficios y nos acabaron en México y Estados Unidos confirmando que el último testamento válido es el que entregamos nosotros, pues allá (EU) no apareció ninguno, y estamos superagradecidos. Toda esta situación legal la inicié en junio de 2018, primero, para poder ver a mi padre, porque no sabía nada de él y tenía mucho miedo de qué le estaba pasando”. 
 
-¿Cuándo fue la última vez que lo viste? 
“En febrero, cuando se fue a Miami; y en mayo de ese mismo año yo viajé para allá para poder verlo y platicar, pero se me negó la entrada, no lo pude ver y fue cuando decidí meter a la ley. Cuando murió mi padre y todo lo que acontece en ese momento, esta cuestión legal cambió a un juicio de sucesión testamentaria para saber quién es el heredero, herederos o albacea de los bienes de mi papá”. 
 
Más allá del testamento, Marysol Sosa ¡quiere justicia!:
 
 
-Con esta noticia, ¿pondrás fin a este proceso legal o seguirá?
“Sigue, porque queremos lograr justicia, no es solamente saber quién era o es la heredera; insisto, a mí me deben muchas explicaciones, muchas respuestas, y haré lo necesario hasta que me las den. Estamos contentos de poder dar este paso ahorita, pero es el primero de cuatro pasos que se tienen que dar, esto no se va a quedar aquí”. 
 
-¿Ya pueden tomar posesión de las cosas?, ¿saben qué es lo que heredó tu mamá?
“No, apenas se verá eso; faltarán unas semanas para saber de propiedades, regalías, cosas y demás, pero poco a poco. Como te digo, a mí no me importa tanto ese tema, quiero respuestas de qué pasó con mi padre durante todo el tiempo que no lo vi”. 
 
-Pudimos ver a tu mamá, la señora Anel, muy contenta, emocionada, pero... ¿cómo te sientes tú?, ¿cómo están como familia?
“Como familia estamos contentos los tres. Siento a mi madre muy emocionada, creo que le tocó el corazón conocer estas peticiones de quien fuese el amor de su vida, y está muy agradecida dentro de todo. Estamos los tres agarrados de la mano viendo hacia el cielo y agradeciendo por las cosas buenas; y yo muy consciente de lo que sigue, esto apenas empieza y no sé cuánto tiempo nos lleve, pero estoy decidida a que sea el tiempo que nos  tome para lograr justicia completa”. 
 
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa
 
-¿Qué opinas de las declaraciones del abogado de Sarita, que dice que no es válido este testamento? 
“Respeto su opinión, pero el señor no es ninguna autoridad competente para decir si mi testamento es válido o no; y si están tan seguros de que no vale, si las Saras tienen otro testamento, ¡que ya lo muestren!” 
 
-Entonces, ¿qué harán? 
“Una vez que nosotros culminemos todas nuestras etapas aquí en México, por supuesto que iremos a Estados Unidos a presentarlo ante la corte internacional para que allá se le pueda dar toda la validez a nuestro testamento”.
 
-Este abogado menciona que tu papá fue residente en Miami, entonces se crean ciertos derechos u obligaciones...
“Creo que es importante recalcar que mi papá se encontraba viviendo aquí en México, arrendando una suite en la CDMX desde hace un buen rato; él estaba atendido con todas las situaciones médicas que ya se saben. Cuando mis padres se divorciaron, mi papá se fue a vivir a Miami unos cuantos años después; sin embargo, para la última etapa de su vida, él estaba aquí en México, aquí le diagnosticaron su enfermedad, aquí llevó a cabo su progreso, se sentía cómodo y feliz en México. Después, con engaños, esta muchacha (Sarita Sosa) se lo lleva, pero tengo pruebas de que mi papá se encontraba aquí, sus pertenencias yo las tengo guardadas”. 
 
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa
 
-También se habla de un papel en el que se dice que Sarita Sosa es la apoderada legal, ¿tú sabías de esto?, ¿son estos papeles que tu papá firmó antes de irse a Miami? 
“Sí supe de esos papeles y me queda claro que ante cualquier poder que haya firmado, al fallecer mi padre se hace inválido, número uno; número dos, la muchacha (Sarita) nunca me dejó saber que ella tenía absolutamente toda autoridad, siempre me dijo que su madre era quien la tenía, entonces no entiendo nada. Las leyes mexicanas no están jugando, nos citan a las audiencias y nosotros nos presentamos; no es un pequeño pleito de hermanitos o de exesposas, no es eso, nos quitaron a mi papá y nos avisaron el día que se murió, no es justo”. 
 
-¿Te preocupa esta situación de Miami, y el papel de apoderada legal?
“La verdad, no; para mí es un gran paso el que dimos de mi situación legal. Estoy consciente de que vienen más batallas que tenemos que ganar, porque la justicia está de nuestro lado; y también estoy consciente de que esto es un caso internacional”. 
 
-Estás preparada para lo que venga... 
“Claro, mi padre fue José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, no fue cualquier persona, fue el mejor intérprete en muchos años no sólo en México, sé que tengo un caso de talla internacional por lo que sucedió hasta el día que me hablaron para decirme que mi padre había fallecido; pero sé quelaleyestádemiladoynovoya parar hasta que realmente sienta que se hizo justicia completa para todos, el caso de mi papá”. 
 
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa
 
 
-¿Tu papá se sentía tranquilo aquí en México?
“Siempre. Mi padre estaba aquí en México porque se sentía más seguro, dentro de todo. Lo llevamos a Nutrición y lo revisaron desde la punta del pie hasta la punta del cabello, le diagnosticaron cáncer y él decidió quedarse aquí a tratar su enfermedad y para vivir. Él aquí se sentía en casa, estaba tranquilo y se sentía muy seguro, estaba bien cuidado”.
 
-¿Cuánto tiempo llevaba viviendo en México? 
“La verdad, no tengo exactas las fechas, pero te hablo de unos tres años aproximadamente. Mi papá se fue con engaños a Miami, no sé si en su mente pasó que a lo mejor regresaría a México y ya no le fue posible”. 
 
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa
 
-Ahora que tu madre es la albacea y heredera, ¿ella tendrá que cambiar su testamento?, ¿ya tiene algún otro documento?
“La verdad, no es un tema que hemos tocado ahorita con todo esto que hemos vivido, pero es algo que ella misma podrá responderles y sé que tomará la mejor decisión en su caso. Pero más que nada es poder resaltar que todas las interpretaciones que quieran hacer, quien sea y como sea, mi papá se sentía más seguro estando aquí en su país, ésa es la realidad”. 
 
-El guardaespaldas Lino Solano siguió desenmascarando a Sarita hace poco, ¿qué opinas?
“Yo conocí a ese señor, lo recibimos aquí en México en la suite donde se estaba quedando mi papá, y ahora que venga y diga todo lo que pasó, es una prueba más de que esta niña manipuló siempre las cosas”.
 
marysol sosa testamento justicia josé josé anel noreña sarita sosa

-¿Qué te parecieron sus declaraciones?
“Me hace atar cabos en mi cabeza, en decir: ‘Ok, no estoy loca’, eso me queda claro, y que esta niña ha actuado mal desde hace muchos años”. 
 
-Entonces, no tienes fecha para presentarte en Miami y mostrar este testamento que es válido... 
“Aún no; sé que se tienen que girar documentos y oficios, y eso es tardado: el papeleo, situaciones, cosas de leyes, y después llegaremos a la corte de Miami. Obvio, los mantendremos al tanto ante esta situación”, concluyó.