LogoTVNOTAS
Plasma donación
Gente Ejemplar
16 de Septiembre del 2020 por Dana Estrada / @TVNotasmx / Foto: Enrique Ordóñez

Ante la falta de vacuna contra el Covid-19, médicos necesitan donadores de plasma

La gente que ha logrado superar la enfermedad y así lo deseé, puede ayudar a salrvar más vidas.

Ante la falta de una vacuna contra el SARS-CoV-2, la donación de plasma de personas que se han recuperado de este virus es fundamental para amortiguar la crisis de salud que se ha generado a nivel mundial. Por ello, médicos del Hospital Central Militar, en la CDMX, han emprendido una lucha para mitigar esta enfermedad a través de la transfusión de plasma.
 
-¿Por qué es importante donar plasma?
“El plasma de una persona es tan importante, que incluso entre los médicos lo llamamos oro líquido, básicamente por su color amarillo y por sus altas concentraciones en anticuerpos, que son de gran ayuda para un paciente con Covid-19”. 
 
-¿De qué manera ayuda el plasma a una persona enferma?
“Lo primero que debe saber la gente es que para que el plasma sea útil para un paciente grave, éste debe provenir de una persona que haya producido suficientes anticuerpos después de curarse del virus. Esta carga viral mitiga los efectos del virus en otra persona”.
 
Médicos Covid-19

 
 
-Si el plasma es de gran ayuda, ¿por qué no ha sido suficiente para aplicarse a enfermos?
“El principal problema es que en nuestro país no existe una cultura de la donación. Por ejemplo, en la Unidad de Donación de la Sedena se atienden entre dos y ocho voluntarios cada mañana, lo que es poco si lo comparamos con la cifra de personas que se han recuperado del Covid-19”.
 
Plasma para tratar Covid
 
-¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el donador?
“Los más importantes son haber padecido Covid-19 y contar con una prueba PCR positiva; no presentar síntomas al menos durante dos semanas; tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos y medir más de 1.5 metros. El resto son requisitos administrativos. Sin embargo, lo principal es que las personas tengan la voluntad de donar para ayudar a otros”, finalizó.  
 
Plasma pacientes Covid
 


————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa