LogoTVNOTAS
Alpinista mexicana
Gente Ejemplar
02 de Septiembre del 2020 por Carlos Alfredo Monjaraz / @tVNotasmx / Foto: Cortesía
Conoce a Viridiana, la primer mexicana en subir las montañas más altas del mundo en tiempo récord

La joven incluso recibió un Récord Guiness por su hazaña.

Una vez más, los reflectores del mundo voltearon a México gracias a la alpinista Viridiana Álvarez, de 37 años, originaria de Aguascalientes, quien hace unos días recibió el Récord Guinness por el ascenso más rápido a las tres montañas más altas del mundo. Platicamos con ella y nos contó lo difícil que fue su camino para llegar a la meta:
 
-¿Cómo comenzó esta aventura?
“Yo estudié Administración de Empresas y trabajé durante 10 años en la industria de manufactura, hasta que cumplí 28 años, empecé a hacer ejercicio y participé en algunos triatlones, en donde conocí a unos alpinistas que me invitaron a escalar”.
 
Mexicana alpinista Viridiana
-¿Así empezaste a hacerlo profesionalmente?
“Sí, mi primera montaña fue el Pico de Orizaba, que está entre los límites territoriales de Puebla y Veracruz, y que es la más alta de México. Esa experiencia me cambió la vida y desde ese entonces dejé todo para ser alpinista”.
 
-Hace poco recibiste un Récord Guinness…
“Así es, por ser la primera mujer en subir las tres montañas más altas del mundo en un tiempo récord y con oxígeno suplementario”.
 
-¿Te dio miedo subir a esas montañas?
“Sí, pero el miedo es algo que te ayuda a sobrevivir, el reto es saber manejarlo para que no te sobrepase ni te paralice”.
 
Alpinista mexicana Récord Guiness
 
-Hay muchos peligros allá arriba, ¿cierto?
“Claro,  desde avalanchas, caída de rocas y de bloques de hielo del tamaño de un edificio. Además te encuentras a menos de 40 grados centígrados, por lo que hay un riesgo de congelamiento”.
 
-¿Qué es lo más fuerte que te ha pasado?
“En la K2, a la cual le llaman la montaña asesina, hay un porcentaje de fatalidad del 25 por ciento, o sea, de cuatro alpinistas que suben, uno ya no baja; me tocó ver a un canadiense morir en una avalancha. Fue algo muy impactante para mí”.
 
-Sabiendo que podrías no regresar, ¿te has llegado a despedir de tu familia?
“Nunca me he preparado ni he pensado en que puedo morir; al contrario, siempre pienso en que regresaré, aunque debo reconocer que en cada despedida en el aeropuerto, siempre está la incertidumbre y la duda de si va a ser el último abrazo. Es un momento muy difícil”.

-¿Qué sigue para ti?
“Voy por nueve montañas más que ninguna mujer en Latinoamérica ha escalado, mi meta es subirlas entre 2021 y 2022”, finalizó.
 
Alpinista Viridiana

Ve: Familia mexicana halló un mamut en su jardín, ¡ahora lo tienen en su sala!

————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa