LogoTVNOTAS
Dos trenes chocaron en el metro
Noticias México
04 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @BrunoRguezP / @AlanAdameMX / @dianastewartt / @SoyLeoLuna / @brandon_scp / @Cuauhtemoc_1521

Estos son los percances históricos que ha tenido el Metro CDMX

En lo que va del 2021 han habido dos magnos accidentes.
A lo largo de los más de 50 años del Metro de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC)  ha tenido al menos cinco accidentes severamente catastróficos que han cobrado vidas y dejado heridas a varias personas.
 
El metro capitalino fue fundado el 4 de septiembre de 1969; tiene poco más de 200 kilómetros divididos entre 195 estaciones y 12 líneas, las cuales en diversas ocasiones se han visto afectadas por algunos accidentes.
 
Desplome en los Olivos (2021)
El más reciente accidente se vivió el lunes 3 de mayo de 2021 a las 22:25 horas, las cifras oficiales indican que 13 personas perdieron la vida y 79 más fueron trasladadas a hospitales por lesiones graves.
 
Se desploma el metro
 
 
Hasta el momento, las autoridades informaron que el desplome de la superficie que mantenía en alto las vías del metro se debió al colapso de una trabe; sin embargo, se realizarán dos peritajes para conocer la verdadera causa por la que se cayó la estructura.
 
Las autoridades siguen trabajando en la zona para despejar los escombros de la Avenida Tláhuac; al menos la mitad de la Línea 12 se verá afectada, por lo que no dará servicio. Temporalmente se han habilitado vías alternas para movilizar a la población.
 
Incendio en el Centro de Control (2021)
El percance tuvo lugar el 9 de enero de 2021 y dejó el saldo de un policía muerto y al menos 30 heridos. Las autoridades aseguran que fue un accidente fortuito y no previsible, dado a que hubo una chispa en el centro de mando que generó el incendio.
 
Sin duda, algunos de los accidentes que más han perjudicado la Red de Transporte Colectivo Metro fue el incendio en el Centro de Control 1, el cual afectó una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y provocó la falla en la primera mitad de las líneas del metro capitalino, de la 1 a la 6.
 
Las líneas del metro se fueron habilitando poco a poco, pero tardaron más de una semana en poder recobrar por completo el control del Metro, lo que causó mucho caos entre los habitantes, debido a que las vías alternas y transporte desplegado no fue suficiente.
 
El incendio afectó a 6 lineas
 
 
Colisión en Tacubaya (2020)
El 10 de marzo de 2020, cerca de la medianoche, dos de los últimos convoyes del día colisionaron dejando 40 lesionados y un muerto. Las causas del incidente en la Línea 1 (rosa) se debieron a fallas en el sistema de cambio de vías luego de que un tren regresara de la estación Observatorio de Tacubaya.
 
El encontronazo sorprendió a los usuarios del STC, debido a que estaban por llegar a Observatorio, cuando comenzó a ir en reversa el convoy hasta alcanzar los 51 kilómetros por hora y en cuestión de segundos golpeó a un tren que permanecía estacionado en la estación de Tacubaya.
 
Las afectaciones pudieron haberse prevenido, por lo que fueron detenidas dos personas y la línea 1 del Metro se vio afectada temporalmente en lo que fueron retirados los restos de los convoyes y revisadas las vías, así como el puesto de mando.
 
El incidente afectó la linea 1
 
 
Encontronazo de Viaducto (1975)
A pocos años de que se inaugurara la Línea 2 de Metro (azul) se vivió un catastrófico accidente en el que fallecieron 31 personas y más de 79 resultaron heridas. A las 9:30 de la mañana, un 20 de octubre en la estación de Viaducto dos trenes chocaron sin explicación aparente.
 
Las autoridades de aquel entonces dieron a conocer que la culpa había sido el conductor del convoy que iba en movimiento y se estrelló con el que estaba estacionado; sin embargo, el conductor Carlos Fernández Sánchez afirmó que había sido problema del sistema, debido que él intentó frenar pero el control no obedeció. Este ha sido el percance que más vidas ha cobrado en las vías del Metro.

Así se vio el choque de convoyes