Esta es la explicación científica de las insólitas luces en el cielo durante terremoto

Esta es la explicación científica de las insólitas luces en el cielo durante terremoto

Luces de terremoto n

Esta es la explicación a las luces durante el terremoto.

/

iStock

Esta es la explicación a las luces durante el terremoto.
iStock

Iluminaron la ciudad, y así lo explican.

El terremoto registrado el día de ayer, 7 de septiembre, en la zona centro y sur de la República Mexicana no sólo causó pánico y conmoción por su insólita magnitud, sino también por unas extrañas luces que se avistaron en el cielo durante el descomunal movimiento.

luces_sismo_mexico_w.jpg

Videos que circulan en redes sociales, dan fe de los destellos rojos, verdes y hasta azules que se percibieron sobre la oscura Ciudad de México, la cual a unos minutos del comienzo del sismo, varias zonas sufrieron del corte de luz eléctrica, lo que provocó un sinfín de teorías que apuntaban al fin del mundo.

Pues resulta que ni ovnis, ni las 7 trompetas del Apocalipsis y mucho menos misiles balísticos de Norcorea fueron los detonantes de estos inauditos destellos, y es que existen varias hipótesis científicas que tratan de explicar este fenómeno natural llamado: “Triboluminiscencia o Luces de terremoto”.

Esta luminosidad se asemeja a una aurora boreal o una tormenta eléctrica la cual aparece en las inmediaciones del lugar donde se registra actividad tectónica.

Luces de terremoto w
Luces de terremoto.

Según el geógrafo y divulgador de la ciencia, Guillermo Tovar, las ‘luces de terremoto’ son un fenómeno que no tiene una explicación científica concluyente pero existe un gran número de artículos científicos que intentan explicarlas.

Estos atribuyen los destellos a la ionización, a movimientos y fricción entre rocas, y a descargas eléctricas en el suelo que se ven reflejados en las nubes.

Tal es el caso de un grupo de científicos estadounidenses y canadienses que estudiaron el fenómeno y lo vincularon las luces con la presencia en la zona de ‘rifts’, fosas tectónicas donde dos partes de la corteza terrestre se estiran en direcciones contrarias.

La tensión entre las rocas provocan fricción entre sí, generando cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculo. Cuando las descargas alcanzan la superficie terrestre, interactúan con la atmósfera y esto produce el destello.

AMM

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -