TVNotasLogoTVNOTAS

Disminuye las molestias que causa la gingivitis con un masaje de miel y sábila en las encías, y consumiendo una infusión de fenogreco con árnica, laurel y tomillo.
Salud
Consejos
Salud

El doctor Abel Cruz te dice cómo disminuir las molestias de la gingivitis

30 de Enero del 2019 por Doctor Abel Cruz / Foto: Shutterstock
Salud

Disminuye las molestias que causa la gingivitis con un masaje de miel y sábila en las encías, y consumiendo una infusión de fenogreco con árnica, laurel y tomillo.

PREGUNTA:

Soy una mujer de 40 años, y desde hace tres sufro problemas con mi dentadura. Primero los dientes se me pusieron amarillos en la base y el dentista me quitó el sarro, pero las encías comenzaron a retraerse y me dolía mucho. Me dijeron que tenía un problema de carriles y me arreglaron los dientes, pero ahora se me inflamaron las encías, me duelen, están rojas y sangran; tengo aliento fétido y me duele toda la boca. Además, tengo sobrepeso, soy diabética con insulina y rechino los dientes al dormir. Le pido que me ayude.

RESPUESTA:

La gingivitis es la inflamación asociada a la infección de los tejidos de las encías, que termina destruyendo éstos que soportan la dentadura. Puede presentarse por infecciones locales o sistémicas, diabetes, mala higiene dental, reflujo, embarazo, algunos medicamentos como los utilizados para combatir la epilepsia (fenitoína), u otros como el bismuto o los anticonceptivos; dientes desalineados, correctores y prótesis dentales, aparatología dental contaminada, y otras. Los síntomas más frecuentes son: encías inflamadas y retraídas, de color rojo o violáceo, mal aliento, encías que sangran fácilmente al cepillarlas o utilizar el hilo dental. El diagnóstico se realiza de manera directa. Las complicaciones más frecuentes Son: periodontitis e, incluso, pérdida de dientes. El tratamiento te lo debe de administrar tu odontólogo, incluyendo desinflamatorios, analgésicos y otros que considere necesarios.

 

Elabora esta infusión: 1 cda. de fenogreco, 1 cda. de árnica, 1 cda. de laurel, 1 cda. de tomillo, 1 litro de agua. Hierve todo por cinco minutos, cuela y bebe como agua de tiempo, cinco días por semana, durante 15 días.

Prepara este licuado: 1/2 vaso con agua, 1/2 manzana, 1/2 rodaja de piña, 1/2 vaso con jugo de pera. Licua y toma diariamente, durante 15 días.

 

 

Recuerda que es muy importante que por lo menos una vez al año acudas a revisiones o tratamiento con tu odontólogo, pues los dientes y encías son importantísimos para nuestra salud.

Acude al odontólogo. Para recibir un tratamiento y limpieza de la placa de sarro, así como la aplicación de flúor, en caso necesario. Cepilla tus dientes, encías y lengua.

Date masajes. Usa miel y sábila para masajear las encías, por dentro y por fuera, una vez al día. Elimina de tu dieta, azúcares, caramelos y alimentos duros.

Usa una guarda. En el caso de rechinar los dientes, debes usar una guarda oclusal; ésta debe realizártela tu odontólogo, a tu medida.

¿Qué es?

Una enfermedad que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías.

Síntomas:

Encías inflamadas y retraídas, de color rojo o violáceo. Mal aliento y sangrado al cepillar.

 

Tags: 
Gingivitis
Abel Cruz
Encías
Consejos