Doctora da terapia psicológica ¡a mascotas!

Doctora da terapia psicológica ¡a mascotas!

Nos da consejos.

Doctora da terapia psicológica ¡a mascotas!

/

ENRIQUE ORDÓÑEZ

Nos da consejos.
ENRIQUE ORDÓÑEZ

“Amo a los animales, y por ello dedico mi vida a curarlos de ansiedad, frustración y depresión”.

terapia_psicologica_mascotas_w.jpg

El amor que Katia Olea Wagner sentía por sus mascotas de la infancia, la llevó a estudiar Biología, y a hacer una especialización en Etología clínica: la rama de la veterinaria, encargada de estudiar los trastornos de conducta en los animales, generalmente causados por la mano del hombre. En otras palabras, es una psicóloga de animales; todos sus esfuerzos están centrados en ayudar a los domésticos, y así nos lo contó:

-¿De qué manera te interesaste en la Etología?

“La estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2006, porque los perros que tuve en mi infancia tenían problemas de conducta; amo a los animales, y por ello dedico mi vida a curarlos de ansiedad, frustración y depresión”.

-¿Qué genera un trastorno de conducta?

[comments]Surge porque el humano merma las necesidades biológicas del perro. Éste viene del lobo, y la gente de la ciudad quiere a uno que esté en el sillón. Eso dispara la frustración, y ahí nacen los problemas”. [/comments]

-¿Cuáles podrían ser éstos?
“Desde defecar y orinar donde no debe, hasta perseguir su cola o ser agresivo con otros animales; la mayoría son provocados por el ambiente que ofrece su dueño, por ejemplo, la ansiedad surge por la falta de ejercicio; hay otros que son provocados de forma orgánica, como un tumor”.

-¿Se recomienda medicarlos?

“No. La idea de que con una pastilla mágica se va a curar su perro, es tonta; el medicamento lo único que hace es abrirnos puertas para hacer lo demás. Si sólo les das píldoras, no pasará nada”.

terapia_psicologica_mascotas_w2.jpg

-¿La gente se preocupa por las emociones de sus mascotas?

“Claro, pero existen amores que matan. Pensamos que tratar a un perro o gato como si fuera nuestro hijo es lo mejor, y no; hay que hacerlo como su biología lo exige. Si los mimas demasiado, estás provocando el problema y los trastornos”.

-¿No debes mimarlos?

[comments]Yo consiento mucho a mis perros, sin embargo, no les quito su naturaleza. Al sobreprotegerlos generas su frustración”.[/comments]

-¿Hay muchos etólogos en México?

“En la UNAM está el grupo de Etología, y dan consultas. Hay otros, pero asegúrate de que estén certificados, que no sólo sean entrenadores que gritan, eso empeora las cosas”.

terapia_psicologica_mascotas_w3.jpg

-Dinos, ¿cuál es el caso de El Encantador de Perros, César Millán?
“Él es entrenador, no tiene formación académica; lo que sí le admiro es que pone activos a los dueños. Si quieres un perro, tienes que volverte deportista y proactivo, si no, mejor ni tengas”, concluyó.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -