TVNotasLogoTVNOTAS

En 2019 un kilo ya no pesará un kilo y esta es la razón

02 de Noviembre del 2017 por @TVNotasmx / Foto: iStock.

Los prototipos para medir el peso son demasiado viejos.

Medida del kilo.
 
El kilo junto con el amperio, el kelvin y el mol, son las cuatro unidades de medición básicas, y las cuales será redefinidas por la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) en noviembre de 2018.
 
El objetivo de esta revisión del Sistema Internacional de Unidades, es definir las unidades en relación a constantes fundamentales y no arbitrarias como ha sido desde sus instauración en 1960 y hasta ahora.
 
Estos cambios no afectarán en nada a la gente, es decir que no nos hará adelgazar, pero son de gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un gran nivel de precisión en sus cálculos.
 
En el caso del kilogramo, ésta unidad está definida en función de la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres, el cual se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.
 
Sin embargo, ese kilo original con el paso de los años ha perdido 50 microgramos, esto debido a que los objetos pueden perder átomos o absorber moléculas del aire, por eso usar esta medida para definir una unidad del SI ya no es tan precisa.
 
La nueva unidad se medirá con la llamada “Balanza de Watt”, un instrumento que permite comparar la energía mecánica con la electromagnética utilizando dos experimentos separados, y esta forma de medir el kilo no cambia, mucho menos puede dañarse o perderse como ocurre con un objeto físico.
 
Esta redefinición de medidas también aplicara para el resto de las 4 más importantes.
 
Electricidad.
 
En el caso del amperio (unidad de corriente eléctrica) se medirá con una bomba de electrones que genera una corriente medible y en la que se pueden contar los electrones individuales.
 
Por su parte, el kelvin (unidad de temperatura) se definirá a partir del nuevo sistema con termométrica acústica, técnica que permite determinar la velocidad del sonido en una esfera llena de gas a una temperatura fija.
 
Mol.
 
Y finalmente el mol, unidad utilizada para medir la cantidad de sustancia, actualmente está definida por la cantidad de sustancia que hay en un sistema con tantas entidades elementales como átomos hay en 0.012 kilogramos de carbono-12, por lo que en 2019 se redefinirá con un instrumento que determina la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro-28.
 
KP
Tags: 
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
UNIDADES DE MEDIDA
KILO
REDEFINICIÓN