TVNotasLogoTVNOTAS

Omar Aldama, feliz con las oportunidades que le ha dado la vida.
Espectáculos México

Omar Aldama, cantautor que ha enfrentado muchos retos desde que nació

29 de Julio del 2013 por Juan Pablo González / Foto: Cortesía

El trovador mexicano llevará su talento a Rusia.

Publicidad Kuxtal

El cantautor mexicano Omar Aldama, de 30 años, ha vencido varias batallas desde su nacimiento; desde entonces se ha enfrentado con su discapacidad para caminar, la cual no ha sido obstáculo alguno para, desde muy joven, darse cuenta que su pasión era la música.
Formado en México y La Habana, Cuba, en la Escuela Nacional de Artes regresó a nuestro país con experiencias y aprendizajes que le ayudaron a componer sus primeros temas en trova dedicados al amor, desamor y las mujeres, así dejó atrás su faceta como rockero que empezó desde joven y en la que, admite entre risas, no era muy bueno.
Actualmente Omar está por llevar su talento a Rusia para después regresar a nuestro país y dar otra serie de presentaciones.
-¿Qué vas a hacer por Rusia?
"Unos conciertos privados de cantautor para llevarles la trova por otros lugares y aprender también por allá".
-¿Es la primera vez que sales del país para llevar tu música?
"Sí, del país sí. Aquí si hemos estado pero en otros países no y menos en un país donde no hablan español".
-¿Qué sientes de que tu primera experiencia fuera de México sea en un país donde no hablan tu idioma?
"Está padre porque va a haber una persona que va a leer la letra de la canción antes en el idioma y ya cuando acaba yo me arranco con la canción. Si van a entender, digamos".
-¿Qué pasa por tu cabeza al pensar que ahorita estás es México y mañana estarás en Rusia?
"Es como un logro, pasar años componiendo canciones para regalarlas y al final ver que la música no tiene fronteras. En todos lados la música es música, la oigas en chino o en lo que sea te transmite cosas, y eso es lo bonito compartir tus emociones y experiencias".
-Además sigues dejando en claro que para ti no hay imposibles en la vida ¿no?
"Pues no se si imposibles, porque todavía no tengo novia, que eso es lo imposible para mí…"
-¿Tener novia es imposible para ti?
"Bueno ahorita. De hecho sí, yo creo que no hay imposibles".
-Dicen por ahí que uno odia a las mujeres como las ama…
"Exactamente. No sé porque en todas mis canciones simple hablo como que mal pero bien… no sé las experiencias que te tenido. Por ejemplo, de chavo no tenía novia ni nada por lo mismo de mi problema que tengo y eso me fue generando ciertas cosas ahí que fui plasmando en la música, como arte y venganza; porque el amor es lo más terrible y lo más bonito, es como un juego de contrarios, como la luz y la sombra.
"Nada más les canto mal por amor y no por odio".
-¿A alguna de tus conquistas les has dedicado alguna de tus trovas?
"Si, ¡a todas! Pero comúnmente les dedico a las que no me hacen caso porque las que me hacen caso pues ya, como que ya para qué y las otras como que me intrigan más con el por qué no me haces caso y pues ahí plasmo la canción y se las regalo, a veces funciona y a veces no.
"La mayoría de mis canciones son dedicadas al desamor, aunque si tengo canciones de amor así bonito, pero son las menos".
-¿Qué siente la pareja de un trovador con sus canciones?
"Depende de la pareja, yo he tenido parejas que no les gusta la trova o ni siquiera saben qué es eso. Pero las que he tenido y les canto si se halagan y se enamoran más digamos. Y también se ponen celosas claro, cuando les dedico canciones a otras chavas, se encelan o se siente agobiadas, pero hay de todo… también he tenido a la que le gusta el reguetón, ¿imagínate, yo poeta y ella reguetonera?".
-Cuba, aparte de ser un buen país para la músic,a ¿es bueno para obtener inspiración?
"Si, es el mejor así frente al mar. A mí me pasa algo muy curioso, como yo soy de Veracruz, ahí y en La Habana compongo muchísimo, pero aquí en el DF me tardo muchísimo, es muy raro, yo creo que el mar tiene algo especial".
-¿Tu propia familia te dio a escoger entre España y Cuba para estudiar?
"Si, por el género".
-¿Siempre tuviste el apoyo de tu familia?
"Al principio era como que no, porque lo tomaron como rebeldía. Pero yo les puse un ulimátum, quiero esto y soy feliz componiendo y al final lo más importante es hacer lo que te haga feliz, y ya lo aceptaron y me mandaron a estudiar".
-¿Cuál es ahora la posición de tu familia?
"Están contentísimos porque al final si salió lo que soñábamos, porque al final vengo de una familia musical, mi abuelo tocaba el piano, entonces siempre ha estado la música al rededor mío. y felices porque haya un cantautor".
-¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que la música iba a ser todo?
"En momento en que podía sacar todo lo que sentía, esa libertad de expresarte te da mucha paz, porque luego no sabes cómo expresarte y eso es lo que te da el arte, que puedas hacerlo y te sientas bien contigo mismo.
"Cuando fui a Cuba y tenía como 22 años me di cuenta… ahora tengo casi 31".
-¿Por qué le pusiste 'Onírico' a tu disco?
"Porque habla de sueños irrealizables, lo que decíamos de las mujeres y el amor, al final son sueños. Como hay una canción del disco que se llama 'Amor onírico' que habla de un sueño y la mujer ideal y ella es sumisa y al final se despierta…"
¿Estás trabajando con otras personas?
"Si, estamos en un proyecto que se llama 'Compositores más que cómplices' y estoy trabajando con Bruno Danzza, que le ha compuesto a Edith Márquez; Jaime Flores, que le ha compuesto a Alejandro Fernández y Beyoncé; y la cubana Niurka Curbelo que le componía a Sentidos Opuestos y yo que soy el que está empezando y se nos ocurrió el concepto en una reunión.
"Porque yo quiero que la gente ubique a sus compositores, porque escuchan una canción y no saben quien la compuso y hasta le das el crédito al artista; yo quiero enseñarle a la gente quienes son los compositores, que ha detrás del artista".
-¿Con ellos vas a Rusia o solo?
"No, yo solo, voy como Omar Aldama: trovador".
-¿Qué temas vas a tocar en Rusia?
"Algunos del disco y algunos nuevos. Lo que sucede es que también en Rusia la trova es, porque recordemos que Rusia estuvo en Cuba cuando la Revolución Cubana, por lo que tienen que ver, entonces voy a cantar canciones ya no tan poperas, más de trova de protesta, aunque tengo de todos los géneros".
-¿Cuándo regresas a México?
"Regreso el 29 de agosto. Me voy un mes y tengo conciertos regresando, en septiembre y me invitaron a Monitor Latino en octubre".
OF