TVNotasLogoTVNOTAS

Noticias
Espectáculos México

¿Qué pasó con Alaska y Dinarama? El grupo español que no le gustó a Raúl Velasco

23 de Septiembre del 2016 por @TVNotasmx / Foto: Especial

Había muchos mitos, como el que la vocalista en realidad era hombre.



Fue en 1977 cuando María Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, y 'Nacho' Canut, decidieron formar el grupo Kaka de luxe, junto a Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga y Enrique Sierra. Nació como un grupo de dibujantes de fanzine, pero tuvieron exitosos temas como 'Pero qué público más tonto tengo'.

EN 1979 SE LLAMABAN ALASKA Y LOS PEGAMOIDES, PERO TUVIERON PROBLEMAS

En 1979 forman Alaska y los pegamoides, con Ana Curra, Eduardo Benavente, Nacho Canut y Carlos Berlanga. 'Bailando' fue uno de sus éxitos pero habían problemas y se fueron Ana, Eduardo. El grupo se disolvió en 1982.

EN 1982 NACE ALASKA Y DINARAMA

En 1982 Carlos, Nacho y Alaska lanzaron el disco 'Canciones profanas', pero en 1984 con el álbum 'Deseo Carnal', colocaron en las listas de popularidad temas como 'Un hombre de verdad' y 'Cómo pudiste hacerme esto a mí'.


Para 1986 llegó 'No es pecado', y convirtieron en clásicos 'Ni tú ni nadie' y 'A quién le importa', canciones que se volvieron en un ícono de apoyo a la comunidad gay.

NO LOS QUERÍA RAÚL VELASCO
En 1982 llegaron a nuestro país y se presentaron en Siempre en domingo, pero a Raúl Velasco, conductor de la emisión, no le gustaba la agrupación. El presentador hizo un comentario despectivo acerca de María Olvido, pues luego de que ella cantara, anunció a Olga Breeskin como una mujer de verdad”.


SE CONVIERTEN EN FANGORIA EN UNA FIESTA DE HALLOWEEN EN 1989

Ya sin Carlos Berlanga, Alaska y Nacho se convirtieron en Fangoria y lanzaron 'Salto mortal' con un nuevo estilo musical, más electrónico. 'Hagamos algo superficial y vulgar' en 1991 es de sus primeros éxitos. Después de batallar por falta de apoyo de las disqueras grandes, a finales de los años 90 retomaron su trono con 'Una temporada en el infierno'.

Para 2001, con 'Naturaleza muerta' se colocan en el gusto del público español con temas como 'No sé qué me das' y 'Hombres'. Con el disco 'Arquitectura efímera' vuelven a sonar fuerte en México, pues se convirtió en éxito el tema 'Retorciendo palabras'.

'El extraño viaje', 'Absolutamente', 'Cuatricomía' y 'Canciones para robots románticos' son sus más recientes discos, con los que cada año regresan a firmar autógrafos y dar conciertos para su público mexicano.
RJ