Rama X: El cruel y poderoso rey de Tailandia

Rama X: El cruel y poderoso rey de Tailandia

Rama X

Rama X en palacio

/

Foto arte: María José Vázquez/La lista

Rama X en palacio
Foto arte: María José Vázquez/La lista

Este martes de TVNotas te traemos, en colaboración con La Lista, la historia de un monarca que vive rodeado de lujos y que se ha ganado el título del monarca más cruel de la actualidad.

Parodiar o simplemente hablar mal del rey de Tailandia, sus antepasados o sus mascotas puede traer graves consecuencias para aquellos que lo hagan, pues tendrían una pena de 35 años en prisión.

Eso es poco, comparado con las crudas y terribles sentencias que Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, ha impuesto a algunas de sus exesposas con el argumento de lesa majestad. Este término no es más que una acusación criminal en la que cualquier habitante de Tailandia puede incurrir y con la que se le puede perseguir, encarcelar y maltratar a quien se desee sin rendirle cuentas a nadie.

Esto pasó con su segunda y tercera esposas. La actriz Yuvadhida Polpraserth contrajo matrimonio con el entonces príncipe tailandés en 1994, pero tan solo dos años después, en 1996, el heredero al trono decidió repudiarla y exiliarla a Reino Unido junto con sus hijos, cuatro varones y una niña, alegando infidelidad de ella.

De acuerdo con las fuentes de la época, cuando Yuvadhida se subía al avión con sus hijos, se dio la orden de quitarle en plenas escaleras del aeroplano a la bebé, la princesa Sirivannavari, con la intención de hacerla sufrir más. A su tercera esposa, Srirasmi Suwadeee, de quien Rama X se divorció en 2014, también la acusó de lesa majestad por lo que la separaron de su hijo y la desterraron. Desde entonces permanece en arresto domiciliario, donde trabaja sin pago, utiliza únicamente una túnica color malva, debe traer la cabeza rapada y su única distracción es la jardinería.

Rama X con esposa
Rama X asumió el trono en 2019, y Suthida Vajiralongkorn, exazafata, se arrastró a los pies de su esposo durante la ceremonia de coronación.. / Instagram:@Bureau of the royal household,

Su cuarta esposa no está exenta de vivir algo similar si así lo desea el rey, pues ya quedó claro que al monarca le gusta estar por encima de todos, incluida su pareja en turno.

Un matrimonio espinoso para la reina consorte

No fue de extrañarse que cuando Rama X asumió el trono en 2019, Suthida Vajiralongkorn, exazafata de Thai Airways, se arrastrara a los pies de su esposo durante la ceremonia de coronación, misma que se celebró pocos días después de que la pareja contrajera matrimonio casi por sorpresa.

Y, aunque comenzó como un cuento de hadas, en menos de dos años todo se volvió un ‘infierno’, como califica la prensa internacional. A los tres meses de casados, y para celebrar su cumpleaños número 77, el rey tailandés anunció que Sineenat Wongvajirapkadi, de 34 años, se convertía en su nueva amante. Esto, mientras la reina se encontraba sentada a su izquierda.

Con esto, Rama X reinstauró oficialmente la poligamia en la familia real de su país, que no había sido utilizada desde 1921. La nueva concubina también tuvo que arrastrarse a los pies del monarca cuando el rey la anunció como parte de la familia real. Pero los problemas aparecieron pronto, ya que a finales de 2019 la corona la acusó de deslealtad y desobediencia, por lo que fue repudiada y recluida. Sin embargo, durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19, el rey solicitó que la liberaran para poderla hacer parte de la casa en la que viven todas sus mujeres.

Rama con su esposa
Ella es Sineenat Wongvajirapkadi, concubina real. / Instagram: @Royalhousehold

No es un secreto que a Rama X le gusta Alemania, por lo que cada vez que peude se fuga a ese país para pasar largas temporadas. Durante la pandemia, el rey optó por refugiarse junto a su séquito en el lujoso Grand Hotel Sonnenbichl en Bavaria, donde alquiló todo el resort para confinarse acompañado de su grupo.

No solo eso, sino que además en ese selecto grupo incluyó a todas sus mujeres. Esto le ocasionó múltiples críticas a nivel internacional, pero en su país nadie dijo nada o corría el riesgo de ir a la cárcel.

Rama X con esposa
De Srirasmi Suwadeee se divorció en 2014. La acusó de lesa majestad, la separaron de su hijo y la desterraron. / Instagram: @BureAu oF the royal household

Causó controversia cuando nombró comandante de la Fuerza Aérea tailandesa a su perro consentido de nombre ‘Foo Foo’. El caniche blanco que tanto amaba falleció en 2015 y, como no podría ser de otra manera para el monarca, todo el pueblo tailandés tuvo que rendirle tributo durante su largo funeral de Estado que duró varios días.

El monarca se autonombra un rey Dios. Asegura que sus genes son celestiales. Ama la gastronomía y los aviones (tiene 38). Otorga títulos y cargos militares a quien él cree que los merece y que forma parte de su corte —la reina y esposa del monarca es jefa adjunta de su cuerpo de guardaespaldas.

Yuvadhida Polpraserth
Ella es la actriz Yuvadhida Polpraserth. Se casó con Rama X en 1994 y tuvieron cinco hijos. / Instagram: @bureauoftheroyalhousehold

Es posible que continúe desempolvando viejas costumbres tailandesas en desuso aunque a sus súbditos no les parezca, por lo que seguirá siendo el rey más polémico de la actualidad.

Consulta más artículos como este en el sitio de La lista y en tu revista revista TVNotas impresa o digital.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -