¡La tormenta ‘Barry’ dejó a Veracruz con ‘el agua hasta el cuello’!
El Ejército mexicano encabezó la repartición de víveres, colchonetas y cobijas.
A un costado de la carretera principal del pueblo llamado Paso del Bobo, los damnificados y camiones de basura tiraron montones de muebles, electrodomésticos, colchones y ropa que resultaron estropeados.
/FOTOS: DAVID BELTRÁN Y RICARDO MARTÍNEZ
La madrugada del 20 de junio, el estado de Veracruz recibió uno de los más duros embates de la madre naturaleza. La tormenta tropical ‘Barry’ afectó a 494 comunidades, dejando a más de 2 mil 500 damnificados y 3 muertos, según informaron las autoridades.
Los municipios que registraron mayor afectación fueron: Puente Nacional, Actopan, Alto Lucero, Úrsulo Galván y Zempoala; en este último la ayuda a la población de Paso del Bobo es deficiente, a pesar del esfuerzo realizado por parte del personal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Policía Federal y voluntarios, quienes pusieron en marcha un plan de contingencia para ayudar a las familias afectadas, con víveres, colchonetas, cobijas, kits de limpieza, ropa, saneamiento ambiental, encalado y reconstrucción de caminos.
Miguel Ángel Ramírez Casas, de 54 años, llegó al centro de acopio instalado en la escuela primaria Benito Juárez, ubicado a 8 kilómetros de su población, pegada al río Actopan, Paso del Bobo, en busca de calzado, pues su único par de tenis se los arruinó el río. El mal tiempo me quitó lo que tenía, me dejó en el suelo y ahora no sé qué voy a hacer”; el recuerdo de la desgracia llena sus ojos de lágrimas que escurren amargamente por sus resecas mejillas.
Lupita, de 22 años y quien en un principio pensó que éramos enviados del gobierno para brindar ayuda, nos contó su experiencia mientras nos mostraba los daños que dejó el desbordamiento del río: estaba bien dormida y con el ruido del aire acondicionado no escuché el tormentón que estaba cayendo. En eso, una vecina vino a golpear la ventana bien fuerte hasta que me desperté, para esto el agua ya se había metido a mi casa y alcanzaba como unos 30 centímetros de altura, ya no me dio tiempo de sacar nada y mis hermanos no estaban.
VCN
