LogoTVNOTAS
Joven pavimento antibaches
Gente Ejemplar
08 de Octubre del 2021 por Verónica Vega / Foto: Cortesía

A sus 25 años este joven mexicano creó un ¡pavimento antibaches!

Además el producto es completamente sustentable, pues se regenera solo.

Israel Briseño tiene 25 años y, a su corta edad, pudo materializar algo que durante muchos años se creyó impensable: un pavimento antibaches. Este ingeniero civil originario de Torreón, Coahuila, ha comenzado a realizar su sueño: que su invento se aplique en calles de México. En días pasados, en una de las vías principales de Torreón, ya se aplicó el novedoso pavimento llamado Paflec, y esto nos dijo:

-Israel, ¿cómo se te ocurrió crear un pavimento que se autoregenera?
“En agosto de 2017 tenía que iniciar mi tesis, y lo primero que me vino a la cabeza fue: ‘¿Por qué hay tantos baches en el pavimento de las calles de México?’ Al estudiar las causas se me ocurrió resolver este problema y crear un pavimento que se autoregenere con agua; desde entonces me dediqué en cuerpo y alma a materializar mi idea”.
 
-¿En qué consiste tu propuesta?
“Durante mi investigación descubrí ciertos polvos que, al mezclarse con agua, ayudan a regenerar el pavimento. Mi creación se llama Paflec y no sustituye la producción del pavimento actual, sólo modifica su fórmula para que el asfalto sea más duradero a través de ciertos aditivos, como polímeros”.
 
Pavimento Paflec
 
 
-¿Ya comprobaste que sí funciona?
“Sí, mi invento funciona; de hecho, lo acabamos de poner en una calle principal de Torreón. El asfalto que pusimos absorberá el agua de la lluvia y, en caso de que se generen fisuras, las regenerará, lo que impedirá que se formen baches en al menos 15 años”.
 
Israel fue nombrado ciudadano del año
 
 
-Con tu invento, ¿se acabarán los baches?
“Sí, porque mi invento rejuvenece el pavimento”.
 
-¿Ahora qué sigue?
“Ir a la Secretaría de Comunicaciones y mostrar que el producto funciona, de esa manera lograremos producirlo en grandes cantidades y después comercializarlo”, finalizó.
 
Pavimento PAFLEC