LogoTVNOTAS
Don Albino ganó varios títulos en el fisiculturismo.
Gente Ejemplar
09 de Abril del 2013 por POR LUIS ALCANTAR / Foto: FOTOS: RICARDO MARTINEZ

A sus 80 años, don Albino aún puede cargar mancuernas de 40 kilos

Tiene 18 centímetros de perímetro en el bíceps, 20 centímetros en la pantorrilla.


ECATEPEC, Estado de México.- Tiene 80 años y una musculatura que envidiaría cualquier joven veinteañero: piernas fuertes, pecho y espalda anchos, y bíceps y tríceps prominentes. ¿A poco se notan los 80?”, nos pregunta con gesto risueño sobre su edad. Y la verdad es que si no fuera por su cabello cano y algunas arrugas, su cuerpo musculoso haría difícil determinar cuántos años ha vivido.
Don Albino Espinoza nos recibe en el Atlético Ecatepec, un famoso gimnasio en el Estado de México donde es toda una celebridad. La gente que pasa por ahí lo saluda con cariño. No es extraño que los demás lo traten así. A lo largo de su vida, don Albino ha ganado varios torneos de fisicoconstructivismo e incluso se prepara actualmente para participar en un torneo de veteranos que se realizará en Acapulco.
Además es generoso con lo que sabe y siempre está dispuesto a ayudar. De hecho, al comenzar la entrevista, se distrae un poco para echarle porras a un joven que está recostado sobre la espalda tratando de levantar unas pesas, sin conseguirlo... ¡Vamos!, ¡vamos!, ¡sí se puede!”, lo alienta el señor.
Cuenta don Albino que en sus primeros años de entrenamiento, él compartía gimnasio con luchadores como 'El Tinieblas' y 'Mil Máscaras', y curiosamente ellos fueron los que, sin saberlo, lo impulsaron para entrar a torneos de físicoconstructivismo.
Yo veía a los luchadores muy grandotes, pero malhechos. Y me veía a mí mismo y decía: ‘pues estoy bien, tengo buena genética y sí puedo hacer algo en el fisicocontructivismo como para ganarme un trofeíto’. Entonces comencé a tener contacto con José Castañeda, quien fue Míster Universo Amateur y era dueño del gimnasio al que yo iba. En una ocasión, me dijo: ‘¡pues, éntrale!, y yo le entré y comencé a ganar”.
-Y en efecto, ganó, y mucho...
Gané Míster Hércules; Míster Metropolitano 2 veces, Míster Adonis, Míster Tlalnepantla, Míster Acapulco, Míster DF, que también obtuve 2 veces, y el último fue Míster México. En aquél entonces había subdivisiones: Mejor espalda, Mejor brazo, Mejor abdomen, Mejor pierna, El más musculoso y Mejor pectoral”, comenta don Albino, quien aún hoy, a sus 80 años, tiene impresionantes medidas: 1.63 metros de estatura, 80 kilos de peso, 18 centímetros de perímetro en el bíceps, 20 centímetros en la pantorrilla y 45 en el muslo.
Síguenos en Twitter y Facebook
También estamos en Google +
JPG