LogoTVNOTAS
TvNotas
Espectáculos México
15 de Septiembre del 2015 por Arturo Marló / Foto: Internet
10 datos curiosos que quizá no sabías sobre la Independencia de México

Hay algunos detalles poco conocidos que te sorprenderán…


Aunque todo el año deberíamos estar orgullosos de ser mexicanos, en septiembre festejamos a nuestros héroes patrios por darnos independencia, además aprovechamos para deleitarnos con los platillos mexicanos y gritar muy fuerte: "¡Viva México!!"
Pero hay cosas que quizá nos sabías de esta fecha tan importante, échale un ojo a estos datos.
1. ¿Se celebra el 15 o 16 de Septiembre?
Las fiestas patrias inician a las 11 de la noche del 15 de septiembre; sin embargo, en realidad el Grito de Dolores ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Existe la creencia de que don Porfirio Díaz fue quien estipuló que se llevara a cabo una noche antes para que coincidiera con su cumpleaños, pero tampoco fue así, pues este festejo se realizó por primera vez en 1812, o sea, 18 años antes de que el general Díaz naciera.
2. El verdadero rostro de Miguel Hidalgo no era como lo conocemos
Como los españoles borraron sus retratos, se hizo uno basándose en los rostros de sus hermanos, José María de la Trinidad y Manuel Mariano, el cual fue modifi cado hasta llegar al que conocemos hoy en día. Sin embargo, es falso, pues el cura no era calvo ni tenía canas; se le representó así porque cuando fue asesinado encontraron su cabeza sin parte del cuero cabelludo, por lo que le faltaba cabello.
3. ¿En realidad existió 'El Pípila'?
No hay pruebas sobre la existencia de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, un minero que
ayudó a la toma de la Alhóndiga de Granaditas, prendiendo fuego a la puerta, protegido con una losa en la espalda, por lo que se cree que sólo se trata de una representación de los hombres que murieron durante la Independencia.
4. Complot en el festejo del Centenario
Durante la celebración del Centenario de la Independencia de México 1910, opositores al gobierno pusieron una tela en el interior de la campana de Dolores, por lo que tras dar el tradicional Grito, cuando el presidente Porfirio Díaz intentó hacerla sonar, ésta no produjo ningún sonido.
5. Ignacio Allende intentó envenenar 3 veces a Miguel Hidalgo
Algunos desacuerdos entre ellos provocaron que Allende planeara asesinar a Miguel Hidalgo. Sin embargo, aunque intentó envenenarlo en tres ocasiones, nunca lo pudo lograr, porque el cura siempre tenía gente que lo alertaba.
6. El origen y significado de los Chiles en Nogada
Al enterarse de que el general Agustín de Iturbide estaba por festejar su cumpleaños y que visitaría la ciudad de Puebla, las madres del Convento de Santa Mónica le prepararon chiles en nogada, pues representaban los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo.
7. Adelantaron 11 años el Bicentenario
Aunque en 2010 se celebró el bicentenario de la Independencia, en realidad tendría que haberse conmemorado hasta 2021, pues la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, así como la firma del Acta de Independencia, ocurrieron en 1821.
8. 'La Corregidora' padecía estrabismo
Josefa Ortiz de Domínguez, cuyo nombre completo era María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, nunca fue corregidora, pero la llamaban así porque su esposo, Miguel Domínguez, sí era corregidor. Además, de acuerdo con sus descendientes, padecía estrabismo desviación de los ojos.
9. El Ángel de la Independencia ¡no es un ángel!
En realidad, el famoso mausoleo ubicado sobre avenida Reforma, en el DF está coronado por una estatua de Nike, la diosa griega alada de la victoria. Sin embargo, este dorado monumento es conocido por todo el mundo como El Ángel de la Independencia, y es el sitio de reunión donde los mexicanos celebramos siempre nuestras victorias.
10. Hidalgo 'no tocó la campana de Dolores!
Quien en realidad la hizo sonar fue José Galván, el campanero de la parroquia, ya que mientras esto ocurría, el cura estaba en la puerta llamando a los pobladores. Por cierto, cabe mencionar que el verdadero nombre de Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.
ER