Concluye ciclo de cine con documental de Café Tacvba

Concluye ciclo de cine con documental de Café Tacvba

Café Tacvba

Café Tacvba

/

Clasos

Café Tacvba
Clasos

Gerardo Trigueros, diseñador sonoro del filme, compartió sus experiencias con público.

Con el documental ‘Seguir siendo: Café Tacvba’, de José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, concluyó el ciclo ‘Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo’, realizado en la Cineteca Nacional.

Al final de la proyección, Gerardo Trigueros, diseñador sonoro del filme, compartió sus experiencias con el público, que asistió a la función de este domingo, al haber colaborado con los integrantes del grupo Café Tacvba y los directores de la película.

Fue complicado el trabajo, ya que siempre nos tenemos que adaptar a los calendarios, pero fuimos de poco armándola; a mí me preocupaba la calidad, pero cuando se los mostramos a los integrantes del grupo fue lo que les gustó, que fuera un poco más realista”, comentó.

En una sala, en la que sólo faltaron dos asientos para que se llenara, comentó que para él era un reto en cuanto a la calidad del sonido, ya que era un poco cruda.

Para la realización del documental, Trigueros comentó que en realidad los que tuvieron mayor contacto con los integrantes de Café Tacvba fueron los dos directores, pues también gran parte del material con el que se trabajó eran los padres de los músicos.

Más que nada el documental fue presentado a los integrantes del grupo ya terminado, hicieron algunas observaciones, pero finalmente dejaron a los directores su trabajo”, puntualizó.

También habló de lo que conlleva hacer un documental, que para él son complicados en cuanto diseño sonoros, pues tienen que hacerlo fino y muy discreto; tienen que ir acorde a lo que se muestra en pantalla, a lo que agregó: La gente realmente perciba nuestro trabajo pero no se dé cuenta, es una labor más invisible”.

Al tratarse de un documental sobre una agrupación, el diseñador sonoro comentó que las canciones son parte de la narrativa, entonces de ahí se parte para tener una idea clara, como en su caso que trataron de mantener un sonido natural y realista.

En cuanto a la parte del documental donde se muestran una serie de fotos, Trigueros comentó que ahí tuvo la oportunidad de ser más propositivo, pues me dieron mucho material, y fue cuestión de seleccionar y escuchar, para ir vistiendo la secuencia”, agregó.

También ahondó acerca de la dificultad técnica para empalmar las canciones, ya que las versiones son diferentes, al igual que los arreglos; esto por el paso de los 20 años de la agrupación.

Se hizo mucho esfuerzo en que las canciones y la transición fueran lo más suave que se pudiera, pero siempre fue un pleito; a mí eso me preocupaba por la diferencia de formatos”, dijo.

Al finalizar rememoró sus primeros pasos al colabora con Café Tacvba, esto desde su trabajo previo con Tony Peluso en la realización de ‘Un viaje’, en el que se conmemoraron los 15 años de la agrupación, por lo que ya había convivido con ellos.

Síguenos en Twitter

TV Notas en Facebook

También estamos en Google +

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -