Después de 1 año de no pelear, El Travieso Arce regresó al ring y ganó, ¡pero dejó a su rival en coma!
La pelea se realizó el 16 de noviembre, en San Luis Potosí; en esa misma ciudad, José fue internado y ya le hicieron 2 cirugías, pero sigue grave.

El boxeador no supo cómo reaccionar a esto.
A pesar de que en diciembre de 2012 anunció su retiro, el pasado 16 de noviembre, Jorge ‘El Travieso Arce’ volvió al ring para una pelea de práctica a 10 rounds, con el colombiano José Carmona. Lamentablemente, el encuentro tuvo un trágico desenlace, pues aunque ‘El Travieso’ ganó, dejó a su rival en estado de coma.
-Jorge, ¿qué pasó?
Fue una pelea de examen, para ver en qué nivel estaba, cómo me sentía. Lógicamente, me sentí muy fuerte, todos lo vieron, y me gustó haber ganado, pero también la estoy pasando mal, no puedo estar tranquilo por lo que ocurrió con mi rival”.
-Hay sentimientos encontrados...
Así es. En la pelea me sentí feliz, porque fue un gran encuentro, la gente lo gozó mucho. Yo empecé a entrenar en agosto y lo noqueé en el octavo round, gané, pero fue un triunfo diferente; por un lado dejó historia y por otro, la tragedia no me deja en paz”.
-¿Diste un mal golpe?
No, no. Cuando lo noqueé y empezaba a gozar de mi triunfo, mi gente me dijo: ‘oye, Carmona se siente mal, no se ha levantado’, y me asusté mucho. Me di cuenta de que tenía la mirada perdida, y dije: ‘no, no, no’; enseguida pedí a los doctores que entraran y lo atendieran. Me acuerdo que le gritaba a la gente que estaba encima de él: ‘déjenlo que respire’. Los médicos lo subieron a la camilla y se lo llevaron al hospital”.
-¿Tú qué hiciste?
Enseguida me fui al hotel a bañar y de ahí al hospital, para saber cómo estaba. Me dijeron que lo habían inducido al estado de coma porque lo iban a operar del lado izquierdo del cerebro. Fue una operación muy larga, pasé momentos de angustia. Al día siguiente, tuve que irme al aeropuerto, porque volaba de San Luis a México, lo único que quería era llegar y abrazar a mi familia”.
-Debe ser espantoso...
No sabes, horrible. Todo esto es una pesadilla. Desde esa noche no he podido dormir bien, me despierto asustado, doy puras vueltas, me la paso pensando; casi no como. Sólo rezo para que José se recupere pronto”.
-Se dice que él está grave por los 11 golpes en la cabeza que recibió de ti...
La gente siempre habla sin saber, a lo bruto y le gusta molestar. Realmente, la causa principal del accidente no fueron los golpes, fue que él tuvo una fuerte deshidratación para marcar el pesaje y no supieron recuperarlo”.
-¿Por qué él no pudo recuperarse?
Porque hay entrenadores incapaces que no saben cómo hacerlo, y es cuando vienen los accidentes por deshidratación extrema; la sangre se te coagula, se tapan las arterias y eso hace que no llegue oxígeno al cerebro; es cuando te desvaneces. Lo que pasó no fue por los golpes, si fuera por eso, a mí ya me hubieran matado. Mis combates siempre han sido sangrientos, durísimos, he salido muy golpeado, ¡ya me habría muerto desde cuando!, pero tengo gente capaz que me ayuda a recuperarme y me rehidrata”.
-¿Te sientes culpable?
No soy una mala persona, jamás he querido dañar, matar o lastimar a alguien; yo solamente me defiendo. Esto es un deporte de golpes, no subes al ring a bailar; yo me preparé y me defendí, y lo que le pasó a él me pudo haber pasado a mí, porque te repito, el box es un deporte rudo, y todos los que lo practicamos nos arriesgamos”.
-Sin embargo, la gente no lo ha tomado bien, ¿qué sientes?
He estado recibiendo ofensas en Twitter de gente que me llama asesino, pero también hay quienes me apoyan, porque saben que jamás fue mi intención dañar a nadie. Nunca falta quien nada más tira cosas negativas y te ofende. Yo trato de estar tranquilo, tengo fe en Dios y seguiré pidiendo por mi rival”.
-¿Has hablado con su familia?
La gente de mi promotora es quien me mantiene al tanto y me representa. Yo les digo que tienen toda mi solidaridad y apoyo. Reconozco que José es un gran campeón y sé que se va a recuperar; aquí estoy al pendiente para lo que necesiten”.
-Después de esto, ¿ahora sí te vas a retirar?
No lo sé, por el momento no tengo cabeza para tomar esa decisión. Ahorita lo que importa es que mi rival esté bien y le ruego a Dios por su vida, que se recupere”, comentó.
¿Ya conoces los productos By Apple? Te invitamos a que los pruebes ¡en un sólo click!
DRC