LogoTVNOTAS
Diego de Erice da vida a uno de los hijos de Joan Sebastian en la serie.
Espectáculos México
11 de Agosto del 2016 por Abraham Mojica / Foto: Rodolfo Flores

Diego de Erice cantó 'Secreto de amor' en la tumba de Joan Sebastian

Da vida a uno de los hijos del fallecido cantante en la serie 'Por Siempre Joan'.


Diego de Erice, de 30 años, nos cuenta la experiencia que vivió al grabar la serie 'Por Siempre Joan Sebastian', la amistad y admiración que se generó hacia José Manuel Figueroa, además de lo espectacular de las locaciones, caballos y ranchos de 'El Rey del Jaripeo'.
De Erice comienza a grabar en septiembre la novela 'El Bien amado' y nos confesó lo que realmente está pasando en su corazón y el cómo se vio afectado por la supuesta relación con Cecilia Galliano.
DIEGO DE ERICE ATROPELLADO CUANDO IBA EN MOTO, ¡SE FRACTURÓ LA MUÑECA Y PERDIÓ 2 DIENTES!
-¿Cómo se encuentra Diego de Erice en esta etapa de su vida?
Muy bien, muy contento, expectante de lo que va a suceder este mes, es un mes muy fuerte para mí, se están concretando, al final, proyectos que no esperaba en este cierre de año y muy contento”.
-¿Cómo llegaste a ser el elegido para interpretar a 'Adrián' en la serie de Carla Estrada?
Fue una invitación que me hace la productora Carla Estrada, le voy a estar agradecido toda mi vida porque lejos de solamente ser un proyecto más en mi carrera, es un proyecto que aparte de que fue el más exitoso en Estados Unidos, también lo ha sido en México, me dejó interpretar por primera vez a un personaje que sí existió”.
-¿Cuál fue tu reacción al recibir la noticia?
Estaba comprando champú y me habló el jefe de reparto. Aún traía la barba gigante de la novela 'Antes muerta que Lichita', me dijo que comenzaban a grabar en dos semanas y que si quería me mandaba los capítulos, inmediatamente le dije que sí. Fue un proyecto que cuando lo leí me encariñé más, fue una producción que tuvo todos los elementos para ser un éxito, con un gran elenco”.
-Háblame de José Manuel Figueroa…
Papá Manuel le decimos ahora, por interpretar a Joan Sebastian, de verdad un gran ser humano, todos sabíamos que no era actor, pero lo que hizo frente a las cámaras fue maravilloso, magistral, una gran lección para todos nosotros que ya tenemos más tiempo con esta carrera”.
-¿Por qué les dio una lección?
Nos demostró y recordó que actuar es jugar, y él jugaba a que era su papá, y de verdad era impresionante ya con la caracterización lo similares que eran, lo estudió toda su vida, entonces realmente fue fácil para él imitarlo. Desde el punto de vista actoral lo hizo muy bien”.
-¿Qué hubieras hecho en su lugar?
Personalmente creo que fue un reto que yo no hubiera aceptado, interpretar a mi papá al poco tiempo de haberlo perdido, con tantos temas sentimentales, emocionales, también familiares, sin resolver como el testamento y cosas que han traído a José Manuel un poco fregado, fue un reto maravilloso y de verdad mis respetos para papá Manuel, lo quiero mucho”.

-¿José le pedía consejos?
Sí, es un tipazo, de verdad no sabía como contestarle, pero a todos nosotros nos pedía ayuda, se cobijó de nosotros y creo que también hicimos esa amistad que en la pantalla se transmitió esa unión familiar que tuvo llena de amor la familia Figueroa y la pasamos muy bien grabando en sus casas, sus ranchos, locaciones maravillosas en el estado de Guerrero”.

-Las casas del intérprete de 'Juliantla' deben ser muy espectaculares…
Maravillosas de verdad, pero sabes, dentro de su majestuosidad no son ostentosas, eso habla de una persona que siempre fue humilde. Las casas sí eran enormes pero de ladrillo, cálidas y llenas de todos los reconocimientos con fotos de toda la familia, se respiraba un ambiente muy bonito dentro de sus propiedades, le tenía un gran amor a sus caballos”.
-Existe mucha molestia en la familia del cantante por datos que no existieron en su vida…
La versión de la familia y la que Carla ofrece para la televisión, son versiones de distintos puntos de vista. Desde un principio se dijo que la serie no era la vida de Joan y considero que es un homenaje porque no se tiene que relatar la verdad al cien por ciento, es una interpretación con todo el amor y cariño que se hace para un ídolo de México. El simple hecho de haber pensado en su vida para realizar la serie ya es un homenaje ”.
-Háblanos de tu caracterización, ¿cómo fue?
Bonita, me tumbaron la barba, me tuvieron que poblar la ceja porque es muy particular de los Figueroa, me quedó toda despeinada risas. Fue una transformación total, desde como hablaba, como se movía, los rasgos y sus gestos que tenía. Era una persona fuerte, era el encargado de realizar todas las giras del papá en Estados Unidos, entonces a parte de la relación papá-hijo, era una relación laboral y llegaban a tener fricciones entre ellos, y esto se refleja en la serie maravillosamente bien. Fue una transformación más en el interior que en lo físico”.
-¿Lo más complicado al interpretar a Sebastián?
Yo creo que tener en las escenas a José Manuel, dejarlo de ver como mi amigo y verlo con el respeto y la autoridad de Joan, como mi papá en las escenas. Ya había un vínculo de amistad, pero había que transformarlo de amistad a un vínculo de amor paterno y las escenas fuertes fueron las más complicadas. Por ejemplo, cuando no encuentro la manera de decirle a mi mamá que Trigo muere y le miento para llevarle a Dallas, donde hacían las giras. Eran unos textos muy largos, pero lo más complicado es encontrarle a mi personaje una voz característica, porque no era una comedia”.

-¿Alguna anécdota?
No lo planeamos, el día que Joan cumplía años terminamos con la familia y personas cercanas en la tumba de Joan, de repente estaba cantando José, me jala y les dijo a todos que les iba a cantar una canción. Cuando agarré el micrófono estaba muy nervioso y comenzaron los aplausos. Fue muy bonito, una experiencia que a mucha gente le gustaría tener, canté la de 'Secreto de amor'”.

-¿El momento más divertido dentro de las grabaciones?
Conocimos una bebida maravillosa que se llama `Coyota´, y Carla Estrada se ganó el apodo de la bebida. A partir de ese día le digo 'Coyota', nadie sabe qué tiene la bebida, pero está hecha en el pueblo, por lugareños, es una botella sin etiqueta, de dudosa procedencia risas, pero que nos traía a todos de verdad muy contentos carcajadas”.
-¿Cómo te sentiste con el outfit de una persona de rancho?
Fregón, llegué a México después de estar grabando varias semanas en Taxco con un acento golpeado, decía; ¿entonces me parkeo ahí?, ¿té qué? o ¿cómo?, ¿cuándo?, llegué más entrón a la Ciudad de México y más conquistador”.
-¿Todo un ligador?
Yo no sé ligar, siempre he sido muy bruto y siempre trato por medio de la comedia y lo simple que soy, hacer reír a las mujeres, y es como mi arma, pero regresé de Juliantla con un don de la palabra risas, durísimo como el de los Figueroa, les tiraba piropos a las mujeres, muy brutal, nos transformó Julián”.
-¿Cuántas cayeron?
"Risas Cayeron varias, te juro que mis amigos me decían, 'ya ranchero, ya quítate el sombrero', nos divertimos mucho”.
-¿Qué te dejó esta producción?
Al final del día me dio la oportunidad de conocer gente muy linda, la familia Figueroa se portó increíblemente bien con nosotros. En presentación a prensa pude conocer a la mamá de Sebastián, de José Manuel y Trigo, ella llegó y me abrazó, me dijo: 'Hijo, gracias a ti pude tener vivo a Sebastián una vez más', y estuvieron increíble esas palabras que me dijo”.
-¿Qué pasa en el corazón de Diego de Erice?
Ha sido un proceso complicado en mi vida privada, terminé una relación muy seria después de cuatro años, pasó hace un año y a partir de ahí me he enfocado más en mi carrera, en los logros y procesos profesionales que quiero conseguir y por lo mismo no ha habido esta posibilidad de darme el tiempo de conocer a alguien”.
-¿Estás bien solo?
Soy una persona a la que le encanta compartir logros con alguien, me encanta estar en pareja, pero ahora estoy pensando tanto en mí que he sacrificado ese pedacito, la ventaja es que he podido darle más tiempo a mi familia. Ahora que vivo solo me visitan mis hermanos, mis papás, pero en algún momento se dará, es algo que no hay que forzar jamás porque la vida no se equivoca y los caminos ya están trazados”.
-¿Qué pasa con Cecilia?
Pues tanto hablar de esto ya nos generó una fricción, porque no hay más de que hablar, Ceci y yo tenemos una bonita amistad, de hecho por mi carga de trabajo y la suya, también hace semanas que ni siquiera nos vemos. Cuando salimos es como amigos y tenemos mucha gente en común la cual también compartimos, entonces es imposible de pronto no coincidir en lugares. Es una mujer muy talentosa, sumamente hermosa y me considero afortunado en tenerla como amiga, pero más de una amistad no hay”.

CECILIA GALLIANO ESTRENA GALÁN, DIEGO DE ERICE, QUIEN ES ¡10 AÑOS MENOR QUE ELLA!
-¿Se han limitado en verse a raíz de esta confusión?
No, pero nos hemos distanciado por lo laboral, pero después de tanto chisme, ella tiene a su familia y una vida, y derecho a su privacidad, yo a la mía, y de pronto si estoy conquistando a alguien y dicen que Ceci y yo andamos a mí me genera perder posibilidades de que algo se dé con alguien realmente, creo que los dos nos merecemos estar con alguien que nos quiera, que nos valore”.
-¿Habría la posibilidad de una relación con Ceci?
No, coincidimos en tantas cosas, pero somos tan distintos en otras, que como amigos nos llevamos increíblemente bien”.