LogoTVNOTAS
TvNotas
Espectáculos México
18 de Julio del 2015 por María Montoya / Foto: Alejandro Izunza

Edy Smol, de Cuídate de la Cámara: ¡La moda es de huev..., el estilo es lo que cuenta!

Hablamos con el conductor de la emisión y esto nos contó.

Publicidad Kuxtal
A punto de empezar la nueva temporada de ‘Cuídate de la Cámara’, por las señales de Canal Sony y de E! Entertainment Television, platicamos con Edy Smol y nos platicó sobre su vida, cómo seleccionó a los conductores de la emisión, moda, y de otros datos.
-¿Durante la conferencia de tu programa dijiste que habías bajado 65 kilos, por qué los subiste y cómo los bajaste?
Subí por una condición de salud en la cual se me complicó la vesícula, fue como hace 6 años y se me reventó. Como soy un hombre muy rejego a los doctores, seguía trabajando con todo y fiebre. Me llevaron al hospital, pero me dejaron 3 días con mofirna porque pensaron que tenía cáncer en el riñón, no sabían que se me había reventado la vesícula y ya tenía septisemia, ¡me iba a morir!Total nadie sabe qué paso, pero fue algo muy malo. Yo me tardé en salir del hospital un mes.Para mi fue un trauma, vivir en la moda, crecer en la moda, que te quede la ropa y de repente ¡oh realidad!, sufrí y sí se sufre y para los que fuimos delgados, aunque ya había sido gordo de niño y bajé 70 kilos.
"La receta de Edy para bajar de peso es nadar una hora todos los días y también comer bien. No hay que dejar toda la comida, cuando regresas a comer lo que acostumbras, engordas porque no le diste al cuerpo lo que estaba acostumbrado y se lo queda”.
-¿La gente que le gusta la moda es porque tiene una buena autoestima?
Sí, yo creo que desde niño tuve gusto por dar la contraria y eso es estilo, es lo que la gente no entiende. La moda es de hueva, el estilo es lo que cuenta. La moda es copiarle a alguien, y no te vas a ver como alguien, el estilo es ser tu mismo y es lo que te identifica ante los demás."-
¿Te gusta llamar la atención, que te volteen a ver?
Desde chavo llamé mucho la atención y me decían: 'Es que cuando llegaste vas caminando y te voltean a ver'. Y digo, bueno, es que soy un hombre flaco, alto, güero, tengo mi onda de vestir, ¿qué se puede hacer en la vida? Me dijo una editora de España: ' Yo quiero hacerte en España un reportaje'. Se fue conmigo a Nueva York y estaba anonadada de que la gente me paraba para tomarse fotos conmigo sin saber ni quien soy, me pasa en todos lados, me ven como rock star. Yo le dije: 'yo no quiero dar esa cara, el día que me quieras entrevistar entrevístame bonito porque yo sí soy un hombre de moda pero soy muy espiritual, es difícil de entender pero tengo muy desarrollado mi lado espiritual. Tengo un corazón bien grandote y me gustan las cosas bien sencillas. Me preguntaban cuál era mi lujo y digo: ir al súper y a la playa, me encanta, no lo dejo de hacer, es terapia pura. Y me encanta ver las cosas nuevas”.
-Me llama la atención tu churrito del cabello...
Es mi trademark marca registrada, ahí lo traigo. Lo tengo desde hace un año y medio y no me lo quito por nada. Nadie me dijo que me lo dejara, a mi nadie me dice nada. Yo no tengo ni vestuarista ni maquillista, en el programa llego solo, yo soy yo. Un día peinándome se me ocurrió dejármelo, tengo el pelo chino, como Memo Ochoa”.
-¿Qué opinas del nuevo peinado de Memo Ochoa?
Yo creo que está mal, perdió su trademark, yo creo que se lo debe dejar otra vez creo que le va a traer menos atractivo con las mujeres. Yo digo que perdió su atractivo”.
-¿Tus lentes son otro de tus distintivos?
Si, son otros de mis trademark”.
-¿Tienes muchos?
Sí, como 300, gafas, bolsas y coches colecciono y mejor no digo marcas. Me encanta todo lo que tiene rollito, todo lo bonito, mis anillos. Soy muy curiosito y me la paso de shopping, y me gusta hacerlo en México”.
-Un día Beto Cuevas me decía que no hay moda en México que tenía que ir a Londres o Nueva York, Italia para encontrar lo que le gustaba...
Yo te puedo decir que todo lo que traigo puesto me lo compré en México, yo soy súper México y mi programa trata de impulsar eso”.
-¿Qué distingue a los diseñadores mexicanos?
Una creatividad tremenda que no hemos sabido explotar correctamente y no hemos impulsado Ese es mi verdadero deber, esa es la razón por la cual quise hacer este programa para poner la moda de México en un lugar súper alto. Que nos busquen dos cadenas internacionales para pasar el programa, han venido de Estados Unidos para que esté con ellos, sí se puede decir, ahí está México”.
-¿Y qué pasa con la gente que no tiene oportunidad de ver televisión de paga y le gusta saber del tema?
Tuvieron un acercamiento conmigo los de la televisión abierta, vinieron cuatro cadenas de Estados Unidos y dos de México. Yo les expliqué y les dije: 'no puedo estar en la abierta porque ustedes quieren mi personaje, que les firme y tatata. Yo no hago eso. El personaje lo cree yo, el programa lo idee yo, el contenido lo hago yo, todo es mío 100%, entonces no se lo voy a ceder a una televisora. Yo para transmitir el programa hice un contrato donde no me pueden censurar, no me pueden decir qué poner y qué no. Yo puse las condiciones, suena fuerte pero si es exitoso y tiene siete temporadas, ¿por qué no voy a poner mis condiciones? y sobre todo para no perder la idea del programa porque cuando te empiezan a censurar se pierde lo que a la gente le gusta. Creo que eventualmente vamos a llegar a un tema con la televisión abierta porque creo que entenderán que deben respetar mi libertad. Yo feliz si me dejan ser quien soy y si no se quieren adueñar de mi personaje porque llevo muchos años trabajándolo y lo he hecho solo”.
-¿Cómo eliges a los conductores que te acompañan?
Cada temporada escogía diferente elenco. Tuvimos a Consuelo Duval, este panel último hubo un equilibrio divino. A Consuelo la adoro, es mi hit en la vida, pero empezó a tener muy enfermo a su papi en paz descanse y ella necesitaba el tiempo para él. Es una gran mujer, la pasé muy bien con ella, la extraño y la quiero , es un gran ser humano. Hablo de ella y hasta ganas me dan de llorar. En el show business mucha gente tiene dos caras muy cañón y ella , igual que Yuri, son gente a la cual, así como Galilea, tengo varios, que digo: son gente honesta y que no tiene doble agenda que realmente son seres humanos y salen en la tele. No de salgo en la tele y soy tal personaje. No, sólo somos seres humanos con un trabajo distinto, no por eso tenemos que hacer menos a la gente, no saludarla o no tener una bonita actitud ante la vida. A Consuelo por eso la extraño, a Yuri la amo. Somos amigos de mucho tiempo. Sí somos glamurosos pero somos seres humanos”.
-Tú no permites que se critiquen los defectos físicos..
No, nada más entre Aldo Rendón y yo nos molestamos, pero a la gente le tengo prohibido criticar el físico porque con ese naces, ¿por qué lo vas a criticar? La ropa es una elección tuya, igual que el estilo pero el físico no, estarías criticando a Dios porque él te hizo. Estoy en desacuerdo y fomenta el bullying. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo en cámara le hago huevos a Trump y doy la explicación de por qué. También es un programa de denuncia y explico por qué. Hay gente que le he dicho no te metas con el físico de la gente, serás señalado, es algo que hay que respetar”.
-¿Quiénes son tus personajes favoritos del medio artístico en su estilo?
Me encanta Ceci Suárez, lo hace muy bien, muy limpio; Eréndira Ibarra, Celina del Villar también lo hace muy clean”. Yuri me gusta porque somos más estrafalarios, nos gusta colgarnos hasta el molcajete, yo soy más Yuri”.
-¿Has pensado hacer un programa infantil?
¿Es qué crees? Salió en los estudios y nos ve 35% de la audiencia. Como las mamás lo ven ponen a los niños a verlos. Ya me están pidiendo hacer un Cuídate de la Cámara Kids. Sí te vuelves como una guía para ellos, padre”.
-¿Además de cuidarte de la cámara de qué te cuidas?
De la comida. Cuidarse de las malas amistades, de las falsas amistades, yo soy súper sensible para detectarlas. Me mandan llamar a juntas para que opine quién es quien, tengo un tercer ojo muy desarrollado. Cuando estás arriba la gente te quiere, cuando no, no. Yo doy el consejo de: Quédate siempre con la gente que estuvo contigo en tus peores momentos, porque quien estuvo contigo en tus buenos momentos no vale, ya te tomó en el camino, hay que cuidarse de las malas amistades o las falsas, pero también depende de uno, no hay víctimas. Tú decides.A mí me invitan a 800 eventos y voy de 800 a 1, sólo voy cuando la persona me importa, no tengo que estar quedando bien con nadie sino conmigo mismo, para mi alguien que va a un evento o hace un gesto bonito a alguien que no le agrada, está quedando mal consigo mismo y si quedas mal contigo mismo estás quedando mal con todo, estás siendo hipócrita contigo mismo, hay que tratar de ser más sensatos y honestos en esta vida, a la gente no le gusta y yo ese ha sido mi mayor virtud y defecto; virtud para quien lo sabe apreciar y defecto para quien no soporta que le digas las cosas en la cara, se vuelve una virtud-defecto, es dual, así somos los Sagitarios”.
BGA