Hija de María Roiz nació con raro síndrome que le impide oír y hablar

Hija de María Roiz nació con raro síndrome que le impide oír y hablar

Hija de María Roiz nació con raro síndrome que le impide oír y hablar

Hija de María Roiz nació con raro síndrome que le impide oír y hablar

/

FOTOS: DAVID MORALES

Hija de María Roiz nació con raro síndrome que le impide oír y hablar
FOTOS: DAVID MORALES

Nació y su riñón izquierdo no funcionaba, tenía problemas digestivos y presentaba infecciones urinarias.

María Guadalupe Salmón Roiz conocida como María Roiz, de 36 años, es conductora de Canal Once TV, del Instituto Politécnico Nacional. Casada con el empresario Germán Olivier, tiene dos hijos, Mateo, de 7 años, y Miranda, de 5, una niña que nació con malformaciones genéticas y un raro síndrome que le impide escuchar, hablar e incluso, no sabían si sobreviviría.
La conductora nos abre su corazón, y muy valiente nos cuenta la historia de su hija, quien ha sido sometida a tres operaciones para salvarle la vida.

-¿Cómo te diste cuenta de que Miranda es diferente?
“Antes de que naciera todo parecía normal, pero en el último trimestre del embarazo el médico me dijo que parecía que tenía un riñón poliquístico lleno de quistes. Nació con varias malformaciones, sus párpados estaban cerrados; personalmente, lo que más me impactó fue que pensaba que no podía verme. Su riñón izquierdo no funcionaba, tenía problemas digestivos, una hernia umbilical y presentaba infecciones urinarias. Al siguiente día de nacer,los médicos me informaron que había que hacerle estudios; yo no podía dejar de llorar inconsolablemente”.
-¿Qué es exactamente lo que tiene?
Un síndrome que aún no está diagnosticado, no es autismo, no es síndrome de down. A los tres meses, el diagnóstico fue que nació con hipoplasia del cuerpo calloso cerebral y atrofia; nos explicó un neurólogo que las estructuras que conectan a los dos hemisferios cerebrales están incompletas, y como consecuencia hay anomalías del sistema nervioso central. A los seis meses nos dimos cuenta de que no escuchaba. Hemos sentido dolor, pero el primer paso para superarlo es aceptarlo. Miranda es una niña mágica porque tiene luz que ilumina todo a su alrededor”.

-¿En el mundo hay un caso parecido?
No, si tuviéramos algo en ese sentido habría más respuesta en el caso, pero no se puede. Si le han tratado ver lo que tiene porque se parece a cierto síndrome o otro tiposde síndrome, porque muchos comparten características similares y por eso no hemos podido llegar a diagnóstico. Si quieres de esa manera se puede parecer a todos, pero no hay nada que lo diga como taly entonces no hay respuesta para eso”.

-¿Actualmente cuál es su estado de salud?
Se encuentra muy bien, va al jardín de niños en una escuela regularizada, en donde corre, ríe, juega y se comunica con todos un compañeritos excelente. Aún no puede hablar, pero lleva terapia del lenguaje de señas, y les enseña a los niños de su salón y a nosotros”.

-¿Sabe leer?
Toma clases del lenguaje de señas. Es bonito aprender en familia, ya que nosotros también estudiamos ese lenguaje, con el cual es probable que aprenda a leer. La idea es que sea autosuficiente y logre valerse por sí misma en la sociedad”.
-¿Al vivir sólo con un riñón necesita llevar cuidados especiales?
Si no la hubiéramos operado y llevado a terapia, probablemente estaría muerta. Siempre está monitoreada, pero llevamos una vida normal, nunca nos hemos dado por vencidos. Sé que llegó a nuestra familia para algo bueno”.

-¿Por tu hija surgió la idea de hacer el programa Fuerza interior, en Canal Once?
Sí, a partir del nacimiento de mi hija Miranda, es precisamente para apoyar a la gente. Trata de la fuerza interior que tanto las personas con discapacidad como los familiares podemos tener para salir adelante”.
-Es una enorme prueba la que enfrenta tu familia con tu hija Miranda...
Ella nos ha hecho más fuertes, nuestra vida cambió, y el dolor existe, aunque es opcional; tuvimos que adaptarnos. Las personas con alguna discapacidad son un ejemplo de almas invencibles”, finalizó.
RJ

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -